Al cierre de las casillas, la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que la jornada electoral que se llevó a cabo en los cuatro municipios transcurrió en calma y sin incidentes que lamentar.
“Desde el inicio del proceso, prevaleció un ambiente de tranquilidad y las actividades en estas alcaldías se desarrollan en paz y con incidentes menores”, dio a conocer en un comunicado.
Durante toda la jornada, el titular Samuel Aguilar Pala dijo que se mantuvo la presencia activa de personal de las diversas corporaciones en las localidades, con el fin de salvaguardar el orden y la seguridad de los votantes.
Además, destacó que hubo monitoreo de manera permanente en todo el proceso electoral para garantizar la gobernabilidad.
El funcionario estatal confió en que en el cierre de las urnas “no se presenten incidentes que lamentar, como resultado de un ejercicio democrático”.
Por lo que conminó a los partidos políticos a cerrar este proceso en un clima de tranquilidad y respeto.
La noche del sábado, la Segob recomendó al Instituto Nacional Electoral (INE) suspender las elecciones extraordinarias en el municipio de Chignahuapan, debido a que no existen condiciones de seguridad para su desarrollo, ante la presencia del crimen organizado.
De acuerdo a un documento que circuló en redes sociales, la dependencia estatal dio como argumento los antecedentes violentos de las últimas semanas, así como el proceso de 2024, cuando se registraron sucesos que comprometieron la seguridad de la ciudadanía.
“Derivado de los antecedentes y hechos violentos registrados en los últimos días, desde el punto de vista de las fuerzas de seguridad no existen condiciones de seguridad para que pueda garantizarse una elección pacífica”, sugirió.
El escrito se hizo de conocimiento al órgano electoral, con el propósito de que se analizara y determinara si la jornada debía suspenderse al decretar la no instalación de las casillas.
A pesar de la advertencia, el IEE instaló la Sesión Permanente para dar seguimiento a las 187 casillas que se instalarán en Chignahuapan, Xiutetelco, Ayotoxco y Venustiano Carranza.
Para este domingo, Samuel Aguilar Pala informó que únicamente mantendría un monitoreo con agentes de seguridad pública en los cuatro municipios donde se desarrolló el proceso electoral extraordinaria para hacer frente a cualquier situación.