Ahora vinculan a proceso a Felipe Patjane por abuso de autoridad, informa la FGE

Un juez de control ordenó vinculación a proceso en contra del exedil de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, por el delito de abuso de autoridad.

A través de un comunicado de prensa, la FGE informó que ante la detección de presuntos pagos ilegales por 8 millones de pesos la autoridad judicial determinó que el exmunícipe habría incurrido en dicho delito.

Por esta razón el imputado permanecerá en prisión preventiva en el penal de Tehuacán donde fue internado por diversos delitos.


El pasado 13 de julio, el exmunícipe fue vinculado a proceso por uso indebido de funciones, quien se encuentra en el penal del municipio desde noviembre pasado.

La Fiscalía informó en ese momento que se aportaron los datos de prueba sustentados para demostrar que el edil incurrió en ese delito al designar al encargado de despacho de la Secretaría General del ayuntamiento, sin contar con facultades para ello, por lo que el juez determinó su vinculación a proceso.

El de abuso de autoridad es el cuarto delito por el que se le vincula a proceso, ya que se le determinó la misma situación jurídica por usurpación de funciones, enriquecimiento ilícito y uso indebido de funciones.

El pasado 22 de septiembre, el Congreso de Puebla aprobó la desaparición del ayuntamiento de Tehuacán y la integración de un Concejo Municipal que se hará cargo del gobierno de esa ciudad, debido a que encontró 33 pruebas que materializaron violaciones al manejo de recursos públicos, usurpación de funciones, bloqueo de atribuciones entre los integrantes del cabildo y mala atención de los servicios públicos.

En los hechos, el presidente municipal Andrés Artemio Caballero López y el resto de los integrantes del Cabildo, electos por el voto popular en 2018, seguirán en funciones debido a que promovieron una controversia constitucional contra la disolución que se encuentra en poder de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Legislativo tomó la decisión por mayoría de votos en el último día que tenía para pronunciarse sobre el tema y lo hizo luego de que la bancada mayoritaria de Morena aceptó corregir el dictamen para no desacatar la suspensión del proceso que dictó la SCJN.