Policías municipales de la capital de Puebla tomaron fotografías y permanecieron en actitud de vigilancia en una rueda de medios que ofreció en un café del Centro Histórico María Luisa Núñez Barojas, aspirante a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE).
Cuestionados por La Jornada de Oriente, los uniformados aseguraron que no vigilaban a la madre buscadora y que su permanencia en el sitio era para resguardar la seguridad de ciudadanos mientras se colocaban adornos por la temporada del Día de Muertos.
El video de la entrevista que este reportero hizo a los uniformados puede ser consultado en las redes sociales de esta casa editorial.
La rueda de medios la activista la ofreció para agradecer a las organizaciones que han apoyado su postulación. Apenas había iniciado su discurso, una mujer policía ingresó al Café Steglitz -ubicado en la Avenida Juan de Palafox, entre la 4 y la 6 Norte-Sur-, cuando una mujer policía llegó al negocio privado y tomó fotografías de la declarante y los asistentes.
Afuera del café se estacionó una patrulla de la Policía Municipal y parados en la acera de enfrente, con franca actitud de vigilancia hacia donde se desarrollaba la conferencia de prensa, estaban dos gendarmes.
Este reportero se acercó para preguntarle a la mujer policía por qué había tomado fotografías del acto y por qué vigilaban el café, pero ella se limitó a responder que la información solicitada no la podía dar y que en todo caso el informador debería dirigirse a la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Ante la insistencia de La Jornada de Oriente, la mujer policía aseguró que estaba junto con su pareja de cargo en el sitio para cuidar a los ciudadanos, debido a que una grúa estaba colocando adornos por las festividades mortuorias que se desarrollan en estos días.
Cabe recordar que esta misma semana un elemento de la policía estatal irrumpió en la Casa Presno del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, cuando se llevaba a cabo una reunión de defensores del agua potable, violando así la autonomía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP)