Movimiento Ciudadano (MC) solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) la remoción de los siete consejeros del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), a los que acusa de omitir dar trámite a un recurso de inconformidad que interpuso para anular la elección de alcalde en Coronango.
La demanda de MC se suma al proceso de destitución que también inició contra esos funcionarios el excandidato a la alcaldía de Venustiano Carranza Marco Antonio Valencia Ávila, en su caso con el respaldo del PAN y el PRI.
El vocal ejecutivo del INE en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba, explicó que la máxima autoridad electoral del país demorará entre cuatro y cinco meses para determinar si es procedente o no la defenestración.
Señaló que es un procedimiento tardado porque deben analizarse los argumentos de los actores inconformes, así como conceder derecho de audiencia a los consejeros electorales de Puebla.
El proceso de destitución se solicitó contra la presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, así como los consejeros Jesús Arturo Baltazar Trujano, Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, Sofía Marisol Martínez Gorbea, Evangelina Mendoza Corona, Susana Rivas Vera y Juan Carlos Rodríguez López.
Se encuentran abiertos 53 procedimientos contra consejeros de todo el país
El portal del INE da cuenta de la existencia de 53 procedimientos de remoción de consejeros electorales de distintos estados del país, incluido el iniciado por Movimiento Ciudadano contra los funcionarios de Puebla.
MC presentó la solicitud de destitución ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, por la cual se abrió el expediente con clave UT/SCG/PRCE/MC/CG/36/2024.
El 15 de junio pasado, el partido naranja acusó que el IEE frenó por más de una semana las impugnaciones contra los resultados de la elección del 2 de junio, al solicitar a los consejeros municipales retener los escritos presentados por los partidos.
La solicitud de defenestración de Marco Antonio Valencia aún no se registra en el portal del INE, pero el excandidato detalló en dos ruedas de prensa que la promovió por la negativa del Consejo General a reconocer su triunfo en los comicios del 2 de junio pasado.
Te puede interesar: Taddei: sí necesita el INE transformarse, pero no desaparecer