El empresario José Antonio Andrade Taja, denunció que, además del monopolio en un banco de tiro de Coronango, la Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) solapa otro acaparamiento a favor de Remedios Salazar, pues es el único que tiene camiones autorizados para trasladar el escombros al único depósito legal que hay en la entidad, el cual él también maneja.
Entrevistado ayer por la tarde, Andrade Taja explicó que la SMADSOT determinó que para transportar los desechos que se generan en las construcciones, los automotores deben contar con anuencias de la dependencia, pero hasta ahora solo las flotillas de Remedios Salazar cuentan con dichos permisos.
El restaurador de terrenos explicó que las solicitudes que otros empresarios y sindicato han tramitado para obtener las autorizaciones a sus camiones han sido rechazadas, por lo que algunos se han visto en la necesidad de ser subcontratados por Remedios Salazar, lo cual resulta no solo absurdo sino una prueba más de que la dependencia estatal se encuentra en contubernio con éste.
José Antonio Andrade Taja recordó el caso que ha sido presentado en estas páginas, sobre un terreno ubicado en Coronango, propiedad de terceros que lo contrataron para restaurarlo, después de que fue dado como una mina de tepetate para edificaciones y la negativa que ha manifestado la SMADSOT a darle los permisos correspondientes, pese a que el Plan de Desarrollo Municipal y la Ley de Protección al Ambiente, en su artículo 145, establece que todos los lotes que fueron minas deben ser restaurados.
Más aún, agregó Andrade Taja, el lote que pretende restaurar llenándolo con escombros para ser nivelado y luego reforestado, está prácticamente contiguo al banco de tiro que opera en exclusiva Remedios Salazar, a quien la SMADSOT le dio los permisos.
De hecho, José Antonio Andrade dejó claro que el predio a restaurar no puede ser utilizado con fines de vivienda o similares, sino que por ley tiene una vocación ecológica y de esparcimiento, pero a pesar de ese criterio normado oficialmente para beneficiar a la comunidad, las anuencias le han sido negadas por la dependencia que encabeza Beatriz Manrique Guevara.
Andrade Taja reveló que incluso diputados federales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se han entrevistado con la secretaria para explicarle el error que está cometiendo, pero ella persiste en negar el permiso solicitado.
En ese sentido, enterado de una carta aclaratoria que envió a esta casa editorial, Arturo Muñoz, enlace de Comunicación de la SMADSOT, luego de la entrevista que José Antonio Andrade Taja brindó a esta casa editorial, éste empresario insistió en que la dependencia viola la ley y rechazó versión oficial consignada en la misiva acerca de que se le ha informado sobre las razones de la negativa: “no han tenido contacto conmigo”.
Y remató cuestionando: “Aquí la pregunta es muy sencilla, ¿por qué la secretaria permite un banco de tiro en una zona que debe ser restaurada, y no permite que en un terreno junto también se puedan depositar escombros?, eso es algo que no han podido responder.