Miércoles, octubre 9, 2024

Que las aguas del pueblo vuelvan a los pueblos

El momento en el que los pueblos deciden  -además de presentar sus demandas-  exigir solución a sus problemas, se presenta también la cuestión de si la solución de sus problemas es resultado de su decisión de luchar y de su capacidad de vencer.

La experiencia de los pueblos marca que es la hora para que se construya poder por parte de los pueblos conscientes y organizados, se ensayen órganos de poder popular. Un órgano de poder popular (o comunidad independiente y autónoma) es el que decide, actúa y se evalúa por sí mismo. Según la historia es una estructura social en la que se plasma el poder del pueblo trabajador y sus comunidades y posee estas características:

– Expresa la DUALIDAD DE PODERES” porque es un contrapoder de un sujeto social capaz de confrontar al poder establecido que va disputando al Estado los múltiples espacios que éste mantiene.

-Es un ANTI PODER orientado a un poder-hacer en común y para el bien común en Consejos o Concejos, en autogobiernos, comunas, asambleas autónomas y populares. Todas son articulaciones directas que no se contentan con presentar peticiones, sino que las exigen con las formas de lucha que por estrategia y táctica son necesarias y posibles en un periodo de lucha, según su balance de fuerzas reales y potenciales.

-Es un poder en ESTADO de REBELDÍA porque una parte de la sociedad se sustrae de la legalidad dominante, construye una nueva legalidad, o instituye normas propias, (pueblos originarios con sus usos y costumbres y  entre las clases trabajadoras es rebelde, y se basa en independencia, soberanía y solidaridad). Se rige con normas y principios propias de gobierno y convivencia y se extiende a más comunidades y a la sociedad.

Tarda el germinar de esos órganos desde las ollas comunes, las escuelas y medios de comunicación propios, los proyectos productivos, de salud de culturas y de armonía con la naturaleza, los autogobiernos,  las defensas y guardias propias y legitimas de territorios y espacios. En México los hay, locales y regionales, pero varios han declinado combatidos por el poder opresor del Estado o de los poderes fácticos de la macro criminalidad, recurso de los dueños del dinero. Pero también declinan si se fragmentan por fallas internas de organización, de militancia, dirección  y por la confianza que se le devuelve a sectores del enemigo, principalmente a los gobiernos a los asesores, a líderes acaudillados y jefes separados o desobedientes de las bases.

Te podría interesar: Las mujeres en la lucha del pueblo palestino

Varios desprecian esa experiencia en embrión por su tendencia al localismo, el gremialismo o por su aislamiento de procesos que articulen hacia horizontes nacionales de carácter revolucionario e internacionalista contra el sistema imperial.

Son experiencias que necesitan conocerse y ser apoyadas a tiempo en intercambios de experiencias, en balances autocríticos, en actos de reciprocidad. No es sencillo forjar la unidad en tiempos de fragmentación, se requiere construir fuerza, prepararla, lograr la dirección colectiva.

En México mucho nos enseñan los aciertos y fallas de las experiencias de construcción de poder popular en Chiapas, Oaxaca Guerrero, Michoacán, Puebla y tantos espacios más, así como en organizaciones donde la perseverancia ha  forjado generaciones de luchadores sociales como ha sido en la CNTE, entre los normalistas rurales y su Federación, con los agrupamientos de pueblos originarios y otros más en lo sindical, lo estudiantil y lo cultural.

Hoy el ejemplo lo dan los campesinos, ejidatarios y comuneros que se articulan en localidades poblanas y veracruzanas de la Cuenca Libres-Oriental de cómo se forjó la experiencia de dédadas de enfrentamientos locales y dispersos contra las empresas transnacionales que depredan, despojan de agua y tierra y explotan la fuerza de trabajo, ya sean mineras, automotrices, súper granjas y  empresas de ganaderos, talamontes y terratenientes. Se identificaron los viejos y nuevos problemas creados por el capital, el Estado y por las fuerzas  represivas oficiales y las de criminales. Se logró el estudio técnico a favor de la verdad  con una buena y horizontal relación con técnicos investigadores. Las asambleas anticipan las acciones, sus voceros  aprenden a hablar como uno más, como “nadie” y  subrayan lo acordado, apostando a la verdad sin triunfalismo.

Ya se aprende que esa lucha recibirá golpes e infiltraciones como el que llevó al asesinato y lesionados por policías que sirven como guardias blancas a las empresas transnacionales, a ganaderos y talamontes. Saben que no basta con remiendos que  los gobiernos ofrecen: no aceotan mesas de negociación cerradas, piden que sean abiertas y públicas y que sean en los mismos sitios donde se viven los problemas y las acciones de corte de caminos o de plantones.

Esto no es nuevo ni perfecto, ni mucho menos resultado de una dirección externa. Como sucedió en la APOO oaxaqueña y se intenta en la Meseta Purépecha, en las asambleas nahuas y totonacas de la Sierra Norte poblana, o en la constancia  de la CRAC-PC en la Montaña y Costa Chica de Guerrero, ahí confluyen muchas posiciones y estilos,  pero son más fuertes los acuerdos y coincidencias sobre su  beneficio común.

El enemigo es el capital y sus gobiernos. Si está claro como dijo Fidel Castro: “Todos los enemigos se  pueden vencer”.

Problemas demandas y exigencias en la Cuenca Libres-Oriental

Problemas en la Cuenca Libres-Oriental

*Uso ilegal de bombas antigranizo y tecnologías que alteran el ciclo hidrológico e impiden la lluvia.

*Sobreexplotación y contaminación del Acuífero Libres-Oriental.

*Existencia de pozos clandestinos e ilegales de extracción de agua.

*Posible contaminación del acuífero, tierras y aire por parte de Granjas Carroll.

*Amenaza por concesiones mineras en la región.

*Desmonte ilegal.

Demandas y exigencias

 A TODAS LAS INSTITUCIONES

*Garantizar el derecho a la información pública y a la participación libre de todas las comunidades pertenecientes a la Cuenca Libres-Oriental en los asuntos y problemas ambientales de la cuenca.

*Aplicar sanciones, suspensiones y revocación de permisos y concesiones a quienes contaminen y dañen el medio ambiente de la Cuenca L-O.

*Garantizar el derecho de las comunidades a participar en la toma de decisiones por problemática ambiental en la cuenca Libres-Oriental.

Para ello proponemos la creación de Contralorías Autónomas del Agua en tanto mecanismos de acción ciudadana para diagnosticar la situación del agua, acordar planes y propuestas para vigilar e influir en el quehacer gubernamental en torno al agua y su entorno natural. Estas contralorías están implícitamente protegidas por nuestra Constitución.

*Garantizar el derecho de las personas y comunidades afectadas a defender el agua y el medio ambiente y garantizar el derecho a la protesta.

*Prevenir que haya amenazas y agresiones por parte de autoridades, empresas y otras personas.

 AL GOBIERNO FEDERAL

*Solicitar al Consejo Nacional de humanidades, Ciencias y Tecnologías conformar un grupo de expertos, científicos y ciudadanos de la cuenca para una investigación sobre la situación hídrica y ambiental de la Cuenca Libres-Oriental, ya que esta institución la catalogó en 2021 como una Región de emergencia Sanitaria y Ambiental, y en 2019 SEMARNAT la declaró como un infierno ambiental.

A LA CONAGUA

*Informar y entregar los documentos sobre el número de concesiones de agua, los volúmenes concesionados, concesionarios y los volúmenes extraídos mensualmente en cada pozo concesionado, con particular énfasis en empresas automotrices, agroalimentarias, militares, mineras, cerveceras y ranchos particulares.

*Investigar, informar y entregar los documentos de un proceso de investigación sobre pozos clandestinos e ilegales en la Cuenca Libres-Oriental.

*Realizar inspecciones de vigilancia en la región para identificar que concesionarios de agua cumplan con los volúmenes de agua concesionados.

*Realizar una actualización de un estudio de disponibilidad del agua en el acuífero y de calidad del agua en la cuenca que incluyan sustancias contaminantes y plaguicidas.

*Realizar monitoreo de calidad y disponibilidad del agua de los pozos que las comunidades utilizan para el consumo humano.

A LA SEMARNAT

*Informar y entregar las autorizaciones de impacto ambiental para proyectos de granjas porcinas, parques solares, mineras, empresas agrícolas, militares y automotrices, así como las autorizaciones para el cambio de uso de suelo otorgados para remover bosques.

*Entregar estudios existentes sobre impactos ambientales de las mega granjas porcinas.

*Entregar cédulas de operación anual de Granjas Carroll y empresas que usan agua y emiten descargas de residuos en la Cuenca Libres-Oriental.

(Esta también compete a CONAGUA).

*Apelando al principio precautorio, y en aquellos lugares donde no está prohibido, se solicita prohibir el uso de cañones antigranizo y otras biotecnologías que puedan afectar el ciclo hidrológico.

A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO SUSTENTABLE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y A LA SEMARNAT

*Informar y entregar los documentos sobre inspecciones realizadas en la Cuenca Libres-Oriental relacionados con cañones antigranizo, otras geotecnologías que alteran el ciclo hidrológico y sus resoluciones.

*Informar sobre el estado de la denuncia por uso de cañones antigranizo presentada por ejidatarios y habitantes de San Salvador el Seco en junio de 2021, ya que a la fecha, seguimos sin obtener respuesta a pesar de que se les brindó evidencias audiovisuales y un mapeo georreferenciado.

*Con la reforma a la Ley para la protección del ambiente natural y el desarrollo sustentable del estado de Puebla, en vigor en mayo de 2021, proceder legalmente contra las empresas y ranchos que utilicen cañones antigranizo y  geo tecnologías. Entregaremos lista de ranchos y empresas.

 A LAS PRESIDENCIAS MUNICIPALES

*No dar ningún permiso de cambio de uso de suelo relacionado con grandes proyectos que acaparen o contaminen el agua, los bosques y el territorio.

El gen represivo del sistema

Oscar Ochoa

El cambio de sexenio tiene a varios con gran entusiasmo, lo que impide ver el saldo con los que cierra el actual gobierno, y los cambios anunciados por el siguiente, sin que estos sean buenos para la economía y la libertad de la población. En esta transición de gobierno cada vez son más claros los signos autoritarios de los gobiernos de la llamada 4T. Dos temas clave exhiben este dicho: el militarismo y la represión.

El avance del autoritarismo con la llegada de la 4T tiene un trasfondo económico fundamental: la acumulación capitalista vía la desposesión militarizada que exige cada vez más extensiones territoriales y la implementación de su razón instrumental en estos territorios donde la gran mayoría de la población es campesina e indígena.

Estos gobiernos liberales se prestan cual capataces a implementar aquellas medidas políticas, administrativas, policiales, militares y paramilitares que el capital global requiere para incrementar sus ganancias ante la caída mundial de las mismas. Antes de su llegada a la presidencia la presidenta electa Claudia Sheinbaum advirtió que seguirá fortaleciendo y consolidando a la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad creado por López Obrador, vía su anexión a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sobre la represión, que se mantuvo bajo una lógica selectiva y quirúrgica bajo el nombre de gobernanza, al cierre del sexenio se muestra de manera brutal y amplia con el asesinato de dos personas, decenas de heridas y muchas más perseguidas en Totalco, Veracruz. El saliente gobernador Cuitláhuac García ordenó la represión a sangre y fuego sobre los manifestantes de 20 comunidades que han denunciado por más de tres décadas el despojo, contaminación y sobreexplotación del agua por parte de Granjas Carroll (de la trasnacional Smithfield Company). Ahora el gobierno estatal anuncia la disolución del cuerpo policial que siguió la orden de disparar y reprimir, pero con ello encubre que no presenta a los responsables de ordenar y ejecutar la represión contra los ejidatarios y sin encarar un proceso judicial hasta el momento.

Ya se observa la genética autoritaria del sistema político actual, la misma que la del PRI de los gloriosos años de Echeverría, al cual mucho le debe este gobierno en términos propagandísticos: una política exterior de apertura y una política de represión y cerrazón hacia el interior. La memoria represiva del sistema nuevamente hace de la violencia el recurso privilegiado en la mediación con la gente, cuando ya pasaron los procesos electorales.

Lo escrito aquí no es una arenga contra un partido en particular, es una advertencia sobre la inmutable y sistemática violencia de un Estado capitalista que ha encontrado en las simulaciones el camino para afianzar la explotación y el avance del capital mediante un cambio de color.

Los pueblos, colectivos, organizaciones y personas se orientan con el análisis de la economía política enriquecido con cosmovisiones ancestrales y los análisis contemporáneos sirven de guía para los tiempos que se avecinan: los de una lucha por la humanidad, la Naturaleza y el Buen Vivir.

No perdones a los empresarios, ni a los funcionarios vendidos.

El agua es para los pueblos, no para las empresas.

Campesinos de la Cuenca Libres-Oriental

También puedes leer: Nos arrebatan la tierra

Temas

Más noticias

Investigadores de la UATx afianzan vinculación con comunidades de Tlaxco

Con el propósito de beneficiar la conservación de los ecosistemas forestales, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) ha desarrollado diversas líneas de investigación desde...

Antonio Álvarez Morán propone la conquista al revés: de Mesoamérica sobre España

Una conquista al revés. Una conquista de mexicas, mayas, olmecas y chichimecas en el “nuevo mundo”: uno lleno de “salvajes de un perdido continente”...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:00:00

Se instala la Contraloría Autónoma del Agua en Yucatán. Programa #171

Hoy en La disputa por el agua que presenta La Jornada de Oriente: En la emisión de esta semana, que conduce José Luis García Bello, analizaremos...
00:00:00

Foro: La problemática de la Cuenca Libres-Oriental. Programa #170

Hoy en La disputa por el agua que presenta La Jornada de Oriente: En la emisión de esta semana, que conduce José Luis García Bello, abordaremos...

OMISIÓN DEL ESTADO ANTE IMPUNIDAD DE EMPRESAS EXTRACTIVAS

El pasado fin de semana se realizaron en Puebla dos actos que tuvieron como objetivo el análisis de las diversas problemáticas sociales y ambientales...

Más noticias

Investigadores de la UATx afianzan vinculación con comunidades de Tlaxco

Con el propósito de beneficiar la conservación de los ecosistemas forestales, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) ha desarrollado diversas líneas de investigación desde...

Antonio Álvarez Morán propone la conquista al revés: de Mesoamérica sobre España

Una conquista al revés. Una conquista de mexicas, mayas, olmecas y chichimecas en el “nuevo mundo”: uno lleno de “salvajes de un perdido continente”...

Se ubica Puebla como en el lugar 11 con más homicidios dolosos en el país en 2024: SSPC

Puebla se colocó como el onceavo estado del país con más homicidios dolosos ocurridos entre enero y septiembre de este año, con 764 víctimas,...