A tres meses de que la empresa Concesiones Integrales realizó un corte ilegal de drenaje a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) aumentaron en redes sociales las quejas por la presencia de aguas negras en plena vía pública en la colonia Guadalupe Hidalgo, al sur de la ciudad.
En un recorrido por la 119 Poniente, casi esquina con 3 Sur se observó que la presencia de las aguas residuales se ha convertido en un verdadero foco de infección para las miles de personas, alumnos y docentes que a diario circulan por ahí.
A toda hora se percibe un olor fétido del líquido que emana del plantel, además de que sobre la lama provocada por la humedad se observa basura consistente en envolturas de alimentos y hasta cubrebocas.
El olor se torna insoportable después del mediodía, sin embargo las personas que van al plantel o al CBTIS 260, ubicado a unos metros no tienen otra opción que caminar por la acera.
Pese a que el Centro de Integración Ciudadana del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia hizo recientemente la denuncia en redes sociales, la concesionaria no respondió al señalamiento.
A menos de 100 metros de la filtración de aguas negras se encuentra la entrada del Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz, cuyos alumnos y sus padres circulan por esta avenida para llegar a clases.
Cabe recordar que activistas de la Asamblea Social del Agua (ASA) denunciaron recientemente que la empresa cortó el servicio de drenaje a la UPN debido a que argumenta un supuesto adeudo que ya supera los 300 mil pesos.
El pasado 1 de marzo el activista Omar Jiménez Castro informó que en tan solo dos meses la empresa Concesiones Integrales sumaba 500 cortes ilegales de agua, entre los que destacan los hechos en contra de los planteles educativos Universidad Pedagógica Nacional y el Colegio Holístico por supuestos adeudos de 400 mil y 270 mil pesos, respectivamente.
En conferencia de medios, el defensor del derecho humano al agua denunció que bajo el pretexto del adeudo, hace dos semanas la empresa le cortó el servicio de drenaje a la Universidad Pedagógica Nacional, ubicada en la 121 Poniente casi esquina con 3 Sur, en la colonia Guadalupe Hidalgo.
Sostuvo que además la concesionaria les impuso una tarifa de 8 mil pesos al mes por el servicio de agua en un plantel donde hay mil personas entre alumnos y personal.
Agregó que es la segunda vez que la empresa hace un corte ilegal en contra de la institución educativa, luego de que en 2019 se hizo lo propio con el suministro de agua potable.
Ese día Nora Isabel Acosta Ruiz, directora del Colegio Holístico, reveló que con el argumento de un adeudo por el servicio que asciende a 270 mil pesos la semana pasada la concesionaria se presentó en el plantel, ubicado en la colonia San Manuel, y le cortó el drenaje.
La administrativa consideró que se trata de un abuso, puesto que no se utilizó el agua en prácticamente dos años de epidemia de Covid-19, y recientemente es que regresaron a actividades.