Viernes, julio 12, 2024

Aguas negras de una galería filtrante contaminan agua potable de Coapan

Se realizará la limpieza de la red para reactivar el servicio, informó el presidente auxiliar

Tehuacán. El agua potable en hogares de Santa María Coapan, junta auxiliar de este municipio, se contaminó afectando a habitantes de, por lo menos, tres calles de la comunidad, donde el líquido llegó sucio y despidiendo un olor desagradable, lo cual se debió a que una galería filtrante que no fue cuidada correctamente sufrió una fuga de aguas negras con lo cual se provocó la contaminación de la red, explicó el presidente subalterno, Antonio Dolores Ignacio.

Desde el domingo el agua en los hogares de las calles Nacional, El Calvario y Vicente Guerrero, llegó totalmente turbia, pero además con un olor muy intenso y desagradable, motivo por el cual los afectados pidieron tanto al presidente auxiliar como al Comité del Agua que atendieran esa situación.

Los afectados señalaron que prácticamente se quedaron sin nada de agua, ya que la contaminación alcanzó cisternas y tinacos que la gente utiliza para almacenamiento, pues la mayoría tienen conectadas sus llaves a esos depósitos.

Una vez que se dieron cuenta del problema, el Comité del Agua descartó que se tratara de un problema en el pozo, al señalar que en las últimas horas no habían efectuado el bombeo del agua.

Ayer retomaron la supervisión por la red de agua para detectar el origen de ese problema; fue durante la tarde cuando encontraron que una galería filtrante que está conectada a esa red de distribución tenía una fuga, lo cual atribuyen a la falta de limpieza y mantenimiento que se debe realizar periódicamente.

Dolores Ignacio señaló que el problema sí es grave, por lo tanto, la indicación para los habitantes fue esperar las indicaciones que emita la autoridad auxiliar, siendo la principal el no utilizar ese líquido y cerrar las llaves o válvulas.

Una vez detectado el problema se llamó a las personas responsables de la galería, para iniciar los trabajos de reparación, mientras tanto los habitantes tendrán que deshacerse de toda el agua que tiene almacenada y que fue alcanzada por la contaminación, así como desinfectar sus cisternas, tanques, tinacos y demás depósitos que utilizan.

El presidente detalló que se hará una limpieza de la red del agua, tanto en válvulas como en tuberías, dependiendo de la magnitud del daño ese trabajo será general o parcial, ya que hasta el momento solo son tres calles afectadas.

Reconoció que todavía no saben cuánto tiempo llevará reestablecer el servicio a los pobladores, lo cual dependerá del análisis que realicen, por lo cual pidió a los habitantes tener paciencia, ya que se requiere revisar minuciosamente para definir si se reactiva el servicio de forma parcial o si es necesaria la limpieza general.

Te puede interesar: Abandona ayuntamiento de Eloxochitlán a lesionados en accidente de Zongolica

Visitará Sheinbaum Tehuacán, Tepeaca y Cholula en su primera gira de campaña por la presidencia del país

Temas

Más noticias

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Pericos recibe al Águila en el Serdán este sábado y domingo

Los Pericos de Puebla (38-34) regresan a casa para una estadía de dos series, iniciando este sábado a las 14:00 horas con doble cartel...

Últimas

Últimas

Relacionadas

TEHUACÁN, OTRA VEZ LA BASURA

En Puebla, la basura y su disposición final se están convirtiendo en un problema de difícil resolución, porque las instituciones y las autoridades que...

Maquileros textiles de Tehuacán buscan contratos para elaborar uniformes escolares

No solo de Puebla, también esperan maquilar uniformes para otros estados

Más noticias

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Pericos recibe al Águila en el Serdán este sábado y domingo

Los Pericos de Puebla (38-34) regresan a casa para una estadía de dos series, iniciando este sábado a las 14:00 horas con doble cartel...
00:00:15

Encuentran dos encobijados, uno en inmediaciones de la CAPU y otro en la Unidad Habitacional Volkswagen II

Los cuerpos sin vida de dos hombres, envueltos en cobijas, fueron hallados la mañana de este viernes en inmediaciones de la CAPU y de...