Jueves, agosto 18, 2022
- Anuncio -

¡Aguas con el agua!

- Anuncio -

Relacionadas

Es amplio el catálogo de documentos para trámite de credencial: INE

La ciudadanía no debe preocuparse por reunir demasiados documentos o creer que es forzosa la presentación de testigos para...

Para el compositor Jorge Andrade Roca el arte puede servir para acercar mundos

El músico, compositor y catedrático Jorge Andrade Roca está convencido que “el arte puede servir para acercar mundos”, por...

Retoma Federación caso Lydia Cacho; “no se avanzó porque Marín ayudó en el fraude a Calderón”, acusa AMLO

Ante el amparo que interpuso el exgobernador Mario Marín para buscar su excarcelación, el presidente Andrés Manuel López Obrador...

Destacadas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...

Ahora difunden datos sobre supuesta red de extorsión a transportistas en San Pedro Cholula

Una vez que el pasado miércoles fue publicado el amparo contra supuestas extorsiones que DHL ganó al ayuntamiento de...

Por denuncias de corrupción, alcalde de Ahuazotepec despide a todos sus policías y al director de Seguridad

Tras varias denuncias de presuntas anomalías en su desempeño e incluso presuntos nexos con el huachicol, el presidente municipal...

 Sobra decir cualquier cosa sobre la importancia vital del agua para la existencia del planeta, porque creo que todos estamos conscientes de ello ya que es un lugar común, pero absolutamente cierto afirmar que “el agua es la vida”. En el México prehispánico sabemos que en el pensamiento religioso de las sociedades que habitaron Mesoamérica, el agua constituía una preocupación de gran significación, la cual se plasmaba con la existencia de numerosas deidades, ceremonias y ritos propiciatorios dedicados al agua, tanto por su escasez como por sus eventuales crecidas. En todas las culturas del mundo prevalecen ejemplos de estas ideas, además de acciones intencionadas del poder para tener acceso, control, distribución y usos del agua que, aparte de cubrir las necesidades vitales, conservar la salud y lo relacionado con la higiene, son parte de muchos procesos agrícolas, pecuarios, artesanales, manufactureros e industriales que requieren de la disposición de grandes volúmenes de agua.

En muchas partes del mundo, pero particularizando en México, estamos atravesando una época con grandes trastornos ambientales y climatológicos derivados de la escasez de agua. La sequía es un fenómeno recurrente que se ha agravado en los últimos años por el cambio climático. El “Monitor de sequía en México” de la conagua publicado apenas el 18 de julio de 2022 y que se puede consultar cada quincena, nos ofrece un panorama desolador en cuanto a la intensidad de este fenómeno y muestra gráficamente las áreas afectadas en el territorio nacional. Prácticamente el 60% de México se encuentra aquejado por una sequedad calificada de anormal y en vastos territorios de los estados de Chihuahua y Durango existe una condición de sequía extrema de larga duración y otras áreas de desertificación total. Además de todo esto se encuentra el desperdicio que cometemos los ciudadanos todos los días, desde el riego descuidado de los jardines privados hasta el exceso de agua en el baño, en la cocina, en el derrame de grifos y tuberías en mal estado, etc.

Nos enteramos por las noticias de que en el área metropolitana de la ciudad de Monterrey, que comprende 17 municipios, con una población aproximada de 5 millones y medio de habitantes (censo de 2020), existe una carencia de agua de proporciones catastróficas, debido principalmente a la falta de lluvias, pero también por causa del azolve acumulado de las presas a las que no se les ha dado mantenimiento desde hace muchas décadas, al acaparamiento de grandes cantidades de agua por parte de empresas que la utilizan como materia prima de sus productos como es el caso de las industrias cervecera y refresquera, así como otras compañías cuyos procesos requieren de la utilización en abundancia de este líquido como son las industrias metal-mecánicas, alimentaria, química, papelera, etc. En un reciente artículo del “Heraldo Binario” del 30 de marzo de 2022 se recoge información proporcionada por la ong llamada “Frente Nuevo León” que ofrece los siguientes datos:

- Anuncio -

“…son 15 compañías de Nuevo León las que gastan 43 veces más agua que toda la población de [este] estado de la República Mexicana.

  1. Ternium México – 14,654,772,000 litros: dedicada a la fabricación de Zintro, Galvateja Plus, Losacero y demás aceros especializados para el hogar
  2. Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma – 6,980,000,000 litros: la cervecería mexicana con sede en Monterrey y subsidiaria de Heineken Internacional.
  3. Industria del Álcali (Vitro con Capital) – 4,474,600,000 litros: empresa dedicada a la producción, comercialización, y distribución de carbonato de sodio, así como de bicarbonato de sodio.
  4. ALFA Subsidiarias – 3,137,888,000 litros: compañía líder en la industria de alimentos que produce, comercializa y distribuye carnes frías, carnes maduradas, queso, yogurts y más.
  5. Bebidas Mundiales (Coca-Cola) – 2,725,271,000 litros; compañía refresquera.
  6. Parque Fundidora – 2,245,360,000 litros: un parque urbano, que ofrece un espacio verde y seguro en la entidad.
  7. San Juan Compañía de Bienes Raíces – 1,958,680,000 litros: compañía dedicada al asesoramiento inmobiliario profesional.
  8. Grupo Embotellador Noreste (Coca-Cola) – 1,400,000,000 litros; industria dedicada a la comercialización de envases y plásticos.
  9. Ucar Carbón Mexicana – 1,255,306,000 litros; especializada en productos químicos.
  10. Topo Chico – 1,210,001,000 litros; que se dedica a la elaboración de la bebida a base de agua, alcohol y aromas naturales.
  11. Operadora Inmobiliaria de Oriente – 1,173,679,000 litros; dedicada a los servicios en inmobiliarias y corredoras de bienes raíces.
  12. Vidrio Plano de México -1,095,720,000 litros; compañía dedicada a la fabricación, transformación y distribuidor de cristal flotado en el país.
  13. Proteínas Naturales – 848,382,000 litros, empresa dedicada a la molienda de semillas oleaginosas.
  14. Comercializadora de Productos Básicos – 801,563,000 litros, organización responsable de importación.
  15. Grupo Terralquimia – 729,000,000 litros; compañía dedicada a inmobiliarias y corredores de bienes raíces.

¿Cuánta agua gastan estas 15 compañías en conjunto?

De acuerdo con el Frente Nuevo León, las 15 empresas cuentan con una autorización para gastar un total de 44 mil 690 millones 222 mil litros de agua al año para su consumo, un dato que contrasta con cuántos litros autoriza, año con año Conagua para la población de Nuevo León, que es de mil 33 millones 950 mil litros de agua anualmente.”

Esta situación es confirmada por la “Fundación Aqua” (27 de julio de 2017) respecto del porcentaje de utilización del agua. Las aplicaciones específicas del agua en el medio industrial corresponden a las instalaciones generales de sanitarios para el uso del personal; el 80% del consumo se radica en procesos que requieren refrigeración o intercacambiadores de calor, para la generación de vapor, limpieza de las instalaciones, también como fuente de energía y como materia prima de algunos productos.

El artículo del periódico español “Expansión” del 26 de abril de 2013 “¿Qué cantidad de agua hace falta para fabricar ropa?” nos reveló lo siguiente: mediante un estudio de la empresa “El corte inglés”, la “Fundación Botín” con la participación del Instituto Tecnológico Textil que buscó medir la “huella hídrica” (indicador del consumo de agua) en la producción de ropa de algodón, la elaboración de un traje de “caballero” requiere de 5,500 litros de agua, un pantalón de alg0dón demanda 3,117 litros de agua, un par de zapatos tenis necesitan 4,400 litros, un pantalón de mezclilla 3,000 litros, una camiseta 1,200 litros; un atuendo juvenil de camisa, pantalón, ropa interior y tenis puede sumar 15,000 litros de agua y un cinturón de piel requiere de 2,200 litros de agua. La inclusión de fibra artificial en un 30% disminuiría la cantidad de agua, así como el uso de tecnologías más eficientes en los procesos de tintura y acabados .

Otra causa grave de la carencia ha sido la especulación y la privatización del agua, aun de las corrientes fluviales, cuyo caso extremo es el de Chile, donde una ley aprobada en el periodo del dictador Pinochet ha permitido aplicarla y extenderla en el periodo del democristiano Eduardo Frei Ruiz Tagle al uso particular de los ríos que han dejado de ser propiedad de la nación para beneficiar a empresas trasnacionales que controlan el 90% del suministro de agua potable. A Sebastián Piñera, del Partido Renovación Nacional (conservador) le ha tocado el turno de rematar alegremente los ríos chilenos y quedarse con buena parte de las “ganancias”, pues solamente el funcionario Antonio Walker Prieto, de un partido político de centroderecha, posee junto con su familia, 29 mil litros por segundo que corresponde al suministro continuo de agua de aproximadamente 17 millones de personas

Los procesos privatizadores del agua se encuentran en auge en América Latina. Nada satisface la ambición frenética de los empresarios para hacerse con todo, especialmente aquello que corresponde al patrimonio social. México no es la excepción y los derechos del aprovechamiento del agua se concesionan a las corporaciones extranjeras como es el caso de las compañías mineras que utilizan la técnica del fracking que consiste en inyectar agua a alta presión para fracturar la roca y liberar petróleo. Enormes volúmenes de agua se requieren para realizar este procedimiento extractivo y encima producen una grave contaminación de los acuíferos y de la atmosfera por los productos químicos que se utilizan. Los sistemas operadores de agua potable de las principales ciudades de nuestro país también han sido concesionados a particulares y parece que seguimos el “caminito” del Chile de Pinochet y de los democratacristianos, como lo consigna la Wikipedia que en una de sus fuentes informativas se puede leer que:

“En 2018 ¨Enrique Peña Nieto [días antes de dejar el cargo] firmó 10 decretos que eliminan vedas de 300 cuencas hidrológicas en el país, con este cambio se eliminan los impedimentos para la extracción de agua en estas cuencas y se establecen “zonas de reserva de aguas para los usos doméstico, público urbano y ambiental o para conservación ecológica en las cuencas hidrológicas”, lo que significa que puede aprovecharse esa agua.

Cada uno de los decretos corresponden a 10 ríos:

  • Grijalva-Usumacinta (Chiapas, Tabasco y Campeche)
  • Papaloapan (Oaxaca, Puebla y Veracruz)
  • Pánuco (Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León); Costa Chica de Guerrero y Costa Grande (Guerrero y Oaxaca)
  • San Fernando-Soto la Marina (Tamaulipas y Nuevo León)
  • Santiago (Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, y Zacatecas)
  • Actopan-Antigua (Veracruz y Puebla)
  • Costa de Jalisco (Colima y Jalisco)
  • Ameca (Nayarit y Jalisco”

Les confieso que este grave problema social ha nublado mi sentido del humor y por más que “le busco la cuadratura al círculo”, no puedo agregar ningún comentario trivial a este artículo, porque ha podido más mi preocupación y “encabritamiento”. Por lo que solo puedo decir que el neoliberalismo no es un calificativo sin sustancia, sino una teoría política y económica que se ha puesto en práctica en todo el mundo a través de los “amos del capital”. Existe y tan existe que ha sido la causa principal de que nos hayan dado nuestra “agüita” como sociedad. Los Salinas, Zedillos, Foxes, Calderones y Peñas Nietos no han sido mas que instrumentos de las corporaciones trasnacionales, los organismos financieros internacionales y, por supuesto, cuentan con la complicidad de los políticos corruptos que venden hasta su madre si con ello pueden conseguir un peso más.

 

 1 Monitor de sequía en México conagua [https://smn.conagua.gob.mx/es/climatologia/monitor-de-sequia/monitor-de-sequia-en-mexico]

 2“Frente Nuevo León”. https://www.facebook.com/frentenuevoleon/ 

 3 “Procesos industriales que utilizan agua”. https://fandelagua.com/procesos-industriales-que-utilizan-agua/

4. Ibidem”

5“¿Qué cantidad de agua hace falta para fabricar ropa?”. https://www.expansion.com/2013/04/25/empresas/distribucion/1366907722.html 

6 “Chile ha privatizado por completo el agua, lo cual significa que el robo está institucionalizado” https://www.civicus.org/index.php/es/medios-y-recursos/noticias/entrevistas/4270-chile-ha-privatizado-por-completo- 

7 El Universal. “Verificado 2018. ¿los decretos firmados por Peña Nieto privatizan el agua? “(20/06/2018). https://www.eluniversal.com.mx/nacion/verificado-2018-los-decretos-firmados-por-pena-nieto-privatizan-el-agua

8 Privatización del agua en México. https://es.wikipedia.org/wiki/Privatización_del_agua_en_México

- Anuncio -

Ultimas

Para el compositor Jorge Andrade Roca el arte puede servir para acercar mundos

El músico, compositor y catedrático Jorge Andrade Roca está convencido que “el arte puede servir para acercar mundos”, por...
- Anuncio -
- Anuncio -