Miércoles, mayo 22, 2024

Ayuntamiento de Ocoyucan da agua tratada a pobladores de Malacatepec, mientras Grupo Proyecta acaba con pozos: Zambrano

Destacamos

El ayuntamiento de Santa Clara Ocoyucan abastece con agua tratada de Lomas de Angelópolis a los habitantes del Campamento de la Resistencia en Defensa de la Tierra y el Agua en la junta auxiliar de Santa María Malacatepec, mientras la empresa Grupo Proyecta, dueña del fraccionamiento de lujo, termina con los pozos del municipio, denunció José Emiliano Zambrano Aguilar, integrante de la comunidad.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el activista afirmó que la comunidad llevaba dos años sin agua y ante la protesta, el ayuntamiento del antorchista, Rosendo Morales Sánchez, empezó a surtir a los habitantes con agua tratada de Lomas de Angelópolis, la cual es de mala calidad para las actividades humanas.

“El agua que nos llega es la que recicla Grupo Proyecta en sus plantas de tratamiento, tiene dos. Sin embargo, la empresa se lleva el agua buena para sus desarrollos de lujo”, expuso.

Zambrano Aguilar denunció que en contraste la empresa extrae el agua de 12 pozos de Santa Clara Ocoyucan, lo que evidencia los privilegios que tiene la firma solapada por el ayuntamiento emanado de la organización Antorcha Campesina a costa de los ciudadanos.

Recordó que los propios pobladores en resistencia se han opuesto a que Grupo Proyecta explotara dos pozos en Malacatepec porque terminaría con el líquido con el que se abastece la junta auxiliar. 

Subrayó que previo a que el ayuntamiento les llevara agua tratada de Lomas de Angelópolis, la comunidad que habita en los cerros del Tenayo y La Sombra, entre otros, tenía más de dos años sin agua potable. 

Ante la falta de líquido, los habitantes tenían que comprar pipas con costo de entre 700 u 800 pesos, lo que afectaba sus escasos ingresos. 

Es por ello, que los pobladores promovieron un juicio de amparo y lograron que el ayuntamiento les enviara agua pero el líquido que les da es de pésima calidad.

Tras ocho años de resistencia, José Emiliano Zambrano denunció que ahora es presionado por los demás ejidatarios, cercanos a la inmobiliaria, quienes lo acusan de quererse quedar con la zona protegida. 

“Grupo Proyecta me avienta a los ejidatarios y dicen que me quiero quedar con ese territorio pero son ellos los que ya se lo vendieron a Grupo Proyecta para que haga el City Lomas Ocoyucan. Lo que estamos haciendo quienes vivimos en los cerros es protegerlo para beneficio de la comunidad, para proteger el bosque y los animales”, acotó. 

Cuestionó las omisiones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), instancias federales que no han hecho nada respecto a la tala de árboles sin permiso que hace en los cerros un particular de nombre Miguel Villalba Marín, también cercano a la inmobiliaria.

“Ninguna autoridad se ha acercado para apoyarnos. Le pedimos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que nos ayude, le hemos escrito al presidente y gira órdenes a sus secretarios pero no pasa nada”, acotó. 

En agosto pasado, La Jornada de Oriente publicó que cientos de árboles, de las especies cuajiote y copalillo, han sido cortadas de raíz en los cerros de Santa María Malacatepec, perteneciente al municipio de Santa Clara Ocoyucan, por personas desconocidas que las venden como ornato para los desarrollos inmobiliarios a Grupo Proyecta hasta en 12 mil pesos cada uno, denunciaron integrantes del Campamento de la Resistencia y Lucha en Defensa de la Tierra y Agua.

En entrevista, los denunciantes señalaron que a pesar de que en julio pasado la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante la resolución número 21PU2020U0066, negó la autorización del cambio de uso de suelo forestal al Grupo Proyecta, para la construcción del residencial de lujo “City Lomas Ocoyucan”, la inmobiliaria aún saca provecho indirecto de la zona protegida debido a que las especies extraídas van a parar a los camellones de sus avenidas y las áreas verdes de Lomas de Angelópolis. 

Ultimas

Descubren en la vía Atlixcáyotl cadáver maniatado y en estado de descomposición 

Atlixco. Este martes autoridades de seguridad pública confirmaron el hallazgo de un cuerpo sin vida en estado de descomposición...
- Anuncios -
- Anuncios -