La Unidad Habitacional Agua Santa, al sur de la ciudad, se suma al grupo de colonias con escasez de agua por las ineficiencias de Concesiones Integrales, lo que afecta a 13 mil habitantes, denunciaron los propios afectados.
Según el testimonio de los vecinos, la zona con mayor escasez es la que se encuentra entre la 117 Poniente y el Periférico Ecológico, lo que incluye a varias decenas de edificios.
Al respecto Noé Rojas, presidente de los locatarios del mercado que se ubica en la unidad habitacional, expuso que el agua siempre les llega por tanteo los martes y los viernes, sin embargo en las últimas semanas el chorro de agua está considerablemente disminuido.
Agregó que el agua que llega es de pésima calidad, debido a que está llena de sarro, lo que tiene averiadas las tuberías y daña regaderas, tasas y lavabos, con innumerables fugas en las calles y departamentos.
La zona menos afectada es la que se encuentra cerca del tanque de abastecimiento, debido a que las casas que están en el lugar son las que reciben primero.
En redes sociales otros vecinos denunciaron que han reportado a Concesiones Integrales las anomalías sin que haya habido respuesta de la firma.
Este martes, el fraccionamiento Los Héroes, también ubicado en la zona sur de la ciudad, cumplió más de 20 días con escasez de agua por razones que no ha podido justificar la concesionaria.
En entrevista la semana pasada, los vecinos subrayaron que el principal problema es que no tienen la posibilidad de almacenaje, debido a que no cuentan con toneles en sus azoteas o en cisternas, por lo que pasan días sin una gota para atender sus necesidades.
El agua se reparte de manera directa a las casas desde un pozo principal, el cual ha tenido intermitencias en su operación.
En los últimos 20 días el agua comenzó a escasear, ante lo cual la concesionaria ha expresado varias causas, que van desde “fugas no encontradas” hasta la “reparación del pozo principal”.
Denunciaron que previo a esto el líquido se iba durante las noches, pero regularmente regresaba durante la mañana, cuando los habitantes comenzaban a bañarse para ir a trabajar, lo que no ha sucedido en los últimos 20 días.
El activista Omar Jiménez denunció recientemente que otras colonias con escasez o intermitencias en el servicio son el Cerro del Marqués, Noche Buena, 15 de septiembre, Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya, Santa Isabel y Geo Villas del Sur.
También mencionó a la colonia Centro, La Victoria, Santa Lucia, Santa Fe, 8 de Diciembre, Barranca Honda y Revolución Mexicana.
La mayor parte de las colonias afectadas se encuentran en la zona norte y sur del municipio, en colonias de clase media o con altos índices de pobreza.
Adicionalmente, este martes el activista Omar Jiménez denunció que la empresa ha realizado en las últimas 48 horas cortes ilegales del servicio de agua y de drenaje en las colonias 20 de Noviembre y Santa Clara.
El activista subrayó que los trabajadores de la firma no exhiben orden judicial, violan el debido proceso, no acreditan el supuesto adeudo y tampoco exhiben documento que acredite que tienen facultades.
La semana pasada informó que en la colonia América Norte, Concesiones Integrales cortó el servicio a los habitantes después de reparar una fuga.