Agua de Puebla para todos está cobrando 700 pesos en promedio por suministro de líquido a viviendas que se encuentran desocupadas, señaló César Bonilla Yunes, presidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE).
Expuso que pareciera que la concesionaria está cobrando una especie de “membresía”, puesto que es obvio que al no vivir nadie no se hace uso del agua ni del drenaje.
Añadió que este actuar de la empresa afecta a quienes se dedican a la venta o renta de edificios o casas, sobre todo si se considera que el sector inmobiliario todavía no se recupera al 100 por ciento de los estragos ocasionados por la epidemia de Covid-19.
Comentó que ante esa situación, el organismo pedirá al próximo gobernador de Puebla que se promueva una modificación a la concesión para que cuando los inmuebles no estén habitados u ocupados, no haya cobro o que si lo hay que sea lo mínimo o cuando mucho el 50 por ciento.
“A lo mejor en un año son 7, 8 mil pesos que están pagando sin consumir agua, ni en un club deportivo se puede hacer, si uno se retira provisionalmente le cobran la mitad de la membresía, en los fraccionamientos, los condominios, las cuotas también bajan si no se están usando los servicios… es algo que lastima a la inversión inmobiliaria, que lastima sobre todo en la zona metropolitana de Puebla”, dijo el líder de la iniciativa privada.
En otro tema, Bonilla Yunes comentó que el COE buscará reunirse con los dos virtuales candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y Alejandro Armenta Mier, respectivamente.
Indicó que han estado analizando los procesos internos que se viven en los partidos políticos rumbo a la elección de 2024 y consideró que será Morena quien permanezca al frente de la entidad.
Aunque dijo que buscarán ser imparciales, manifestó que Armenta Mier está mejor posicionado que el edil de la ciudad de Puebla.
“Trae 15 puntos de ventaja ya como candidato, ya con el perfil que va a tener Morena, que es Alejandro Armenta, sobre su adversario, que va a ser Eduardo Rivera, al tenor de eso, siendo imparciales vamos a buscar escuchar los dos proyectos de gobierno, nada más sí tal vez, aunque sea un poquito ocioso en este momento, porque sí estamos viendo en este momento una gran ventaja del senador Armenta”.
A la par, sugirió a Eduardo Rivera que no derroche dinero en su promoción personal ni en eventos como el pasado baile popular, realizado con motivo del Día de Muertos, por el que se pagó más de 1 millón de pesos para contratar a Los Ángeles Azules.
Abundó que “no se trata de traer acarreados ni de comprar votos”, por lo que externó que no tiene que incurrir en esos gastos para promover su imagen o que en todo caso que renuncie al cargo y que “haga a un lado los 4 mil millones de pesos que lo cobijan en el presupuesto (del municipio de Puebla) para su promoción”.
Resaltó que lo que los ciudadanos necesitan es que se atiendan los problemas de la ciudad, especialmente el de seguridad pública, a fin de contener la oleada de asesinatos en la capital, sin descuidar a las juntas auxiliares.
César Bonilla expuso que además los poblanos y la iniciativa privada esperan escuchar son propuestas y conocer proyectos de gobierno que sean viables.