Exige Frente al Congreso y al ayuntamiento que regularicen las tarifas por servicio de agua en Puebla

El Frente por la Defensa del Derecho Humano al Agua y en Contra de su Privatización exigió al ayuntamiento de Puebla y el Congreso del estado que se regule el tema de la tarifa por servicio de agua, drenaje y saneamiento en la ciudad, debido a que en los últimos 9 años ha incrementado en un 400 por ciento.

Los integrantes de la organización afirmaron que además el cobro pasó de ser bimestral a mensual.

En rueda de prensa, Jorge Méndez Spínola, afirmó que se ejercerá presión en contra del Congreso y el ayuntamiento para que retome el retiro de la privatización del servicio de agua, drenaje y alcantarillado, tras celebrar el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que durante su gestión el recurso hídrico no pasará a manos de particulares.


Argumentó que el ayuntamiento de Puebla está facultado para determinar las tarifas del servicio del agua y saneamiento, y estas sean bajadas en al menos un 40 por ciento.  

“El gobierno del estado de Puebla y el Congreso deben ser los que vigilen y regulen el incremento en la tarifa. Por eso buscaremos que los diputados haga valer la vigencia y el respeto constitucional, y se eche abajo el acuerdo tarifario de 2010”, advirtió.

El dirigente recordó que AMLO garantizó que el agua no debe ser un ente privatizado y, por lo tanto, añadió, debe haber condiciones para frenar el lucro del servicio del agua en Puebla.

“Es buen momento para recuperar la lucha social y frenar el alza exagerada del pago del servicio del agua”, declaró, tras admitir que el tema por cuestiones sociales y políticas salió de la agenda pública en el estado.

En su intervención, Manuel Bruno Bravo, vocero de los trabajadores despedidos del Soapap, informó que antes de iniciar el sexenio de Rafael Moreno Valle la ciudad estaba dividida en cuatro sectores, pero después se amplió para obtener una mayor recaudación por el pago de los servicios de agua.

Con esta medida, dijo que muchos sectores de la población se vieron afectados, como sucedió en la Unidad Habitacional La Margarita, donde anteriormente pagaban 180 pesos cada bimestre, y ahora pasó a 400 pesos al mes.

Esto significa un aumento de hasta tres veces en la tarifa que ahora debe pagarse cada mes.

A esto sumó, que la empresa Concesiones Integrales SA de CV no está respetando los descuentos a personas ancianas, jubilados, viudas o discapacitados.

“Por eso decimos que si no mejoró el servicio del agua con su privatización, ni se recuperó la cartera vencida, lo mejor es que regresemos a como estábamos antes de que llegara Moreno Valle”, demandó.

No obstante, Manuel Bravo dijo que el caso de La Margarita se repite en varias colonias de la capital, donde el tandeo sigue de tres días a la semana en el último lustro, desde que la administración del servicio pasó a manos de la concesionaria.

Al final, adelantó que la reducción de la tarifa será presentada al Congreso local para su análisis, así como a los integrantes del Consejo Directivo del Sistema Operador de Alcantarillado y Agua Potable de Puebla (Soapap), que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta y la alcalde Claudia Rivera Vivanco.