Martes, enero 13, 2026

Los líderes de las agrupaciones de ambulantes Fuerza 2000 y 11 de Marzo están denunciados penalmente, revela la Comuna

Destacamos

Desde el año pasado a la fecha, el ayuntamiento de Puebla ha promovido más de 58 denuncias penales en contra de líderes de agrupaciones de vendedores ambulantes entre los que destacan Martín Juárez, de la 11 de Marzo y Federico López de Fuerza 2000, quienes se disputan espacios para la venta informal en la avenida 5 Norte y 14 Poniente, y cuyos grupos se enfrentaron el miércoles 4 de noviembre.
A través de un comunicado de prensa, la Comuna informó que desde 2019 ha denunciado ante Fiscalía General del Estado (FGE) la existencia de grupos de choque y agrupaciones de comerciantes ambulantes que impiden de manera violenta al ayuntamiento ejercer sus funciones en el centro histórico de la ciudad.
“Tanto Federico N como Martín N, quienes se ostentan como líderes de las agrupaciones autodenominadas Fuerza 2000 y 11 de marzo, han sido señalados ante Fiscalía por hechos con apariencia de delito en contra del Ayuntamiento y sus servidores públicos, con fechas 19 de abril de 2019 y 30 de agosto de 2020, respectivamente”.
El comunicado agrega que desde el 25 de febrero de 2019, el Gobierno Municipal denunció ante la Fiscalía General del Estado el primer hecho con apariencia de delito por el que comerciantes de la vía pública y grupos de choque han impedido violentamente ejercer las funciones administrativas que le corresponden a la Secretaría de Gobernación Municipal.
Destacó que a la fecha se han presentado 58 denuncias penales; 39 vía comparecencia, 18 vía noticia criminal y una más en la que la Sindicatura, por instrucción de Cabildo municipal, solicita a la Fiscalía investigar todos los hechos con apariencia de delito consistentes en la asociación de agrupaciones de comerciantes y grupos de choque para impedir que se ejerzan funciones administrativas de supervisión.
Agregó que el hecho de que el Gobierno del estado y la Fiscalía General del Estado de Puebla investiguen estos hechos representa para la Comuna un avance importante en la solicitud que tiene desde hace más de un año.
“El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Gobernación, coadyuvará y colaborará con la información que cuenta y pueda legalmente obtener para fortalecer las investigaciones que corresponden a la Fiscalía General del Estado”, expone.

 

El jueves 5 de noviembre un grupo de alrededor de 300 comerciantes ambulantes adheridos a la agrupación Fuerza 2000 bloqueó por casi dos horas la avenida Juan de Palafox y Mendoza a la altura del zócalo de Puebla para exigir la intervención del gobierno municipal y el gobierno del estado debido a que denunciaron que el líder de la agrupación 11 de Marzo, Martín Juárez, les pretende hacer cobro de piso a través de un grupo de presión.

Cabe recordar que este miércoles por la tarde hubo un enfrentamiento por segunda ocasión en menos de dos semanas en la disputa por los espacios en el Centro Histórico de la ciudad. Esta vez comerciantes de Fuerza 2000 denunciaron que un supuesto grupo de choque afín a la 11 de Marzo los amedrentó y amenazó en la calle 5 Norte y 14 Poniente con el fin de apropiarse de sus espacios.

Ultimas

Puebla aprovecha a un Mazatlán desahuciado para gana primer partido

Puebla gana su primer partido del Clausura 2026 al vencer por 2-1 a un desahuciado Mazatlán, que está en...
- Anuncios -
- Anuncios -