Por agresiones, ayuntamiento presentó 50 denuncias vs. AC y otras 2 organizaciones

Un total de 50 denuncias penales promovió el ayuntamiento de Puebla contra tres organizaciones de vendedores ambulantes en el Centro Histórico,  20 de ellas dirigidas a Antorcha Campesina, reveló esta tarde René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación municipal. 

En conferencia de medios para explicar la situación del comercio informal en la ciudad, el funcionario municipal explicó que las denuncias se derivaron de agresiones en contra de servidores, adscritos al área de Vía Pública, registradas durante operativos y son por asociación delictuosa, lesiones, robos y uso de grupos de choque. 

Rechazó las acusaciones de Antorcha Campesina en el sentido de que la administración municipal ha reprimido a sus agremiados, al tiempo de señalar que el ayuntamiento de Puebla siempre ha actuado de manera pacífica y con respeto a los derechos humanos. 


“Mi reconocimiento a mis compañeros de Guardia Ciudadana que han resistido la violación a sus derechos por parte de Antorcha Campesina, organización que actúa de manera muy gandalla y ha golpeado a nuestros compañeros”. 

Exigió a la FGE que actúe para que “se ponga en su lugar” a los líderes de esta agrupación que asocia a la gente para delinquir. 

“Abusan de sus propios agremiados y clientes y generan afectaciones a terceros como es el comercio establecido”, agregó. 

Por su parte, Jesús Duque, director de Desarrollo Político, afirmó que los “coyotes” de Antorcha Campesina retan a la autoridad municipal al ocupar espacios que están prohibidos. 

“Que no se engañe al público. No han hecho caso a decretos que les impiden estar haciendo el comercio”.

Identifican a tres agrupaciones de vendedores en el Centro Histórico

Sánchez Galindo precisó que se tienen identificadas tres grandes agrupaciones de vendedores ambulantes en el Centro Histórico, incluida Antorcha Campesina.

Sostuvo que estas a su vez se subdividen en 23 líderes o coyotes en torno a los cuales se mueven los vendedores.

Agregó que hacia fuera del Centro Histórico hay otras como la 28 de Octubre, la Triple A, Mosup y la Doroteo Arango.

No obstante, indicó que de manera independiente a dichas agrupaciones hay un total de mil 400 vendedores ambulantes que pagan y renuevan sus permisos al ayuntamiento cada mes.

Se han encontrado armas y drogas entre los ambulantes: Tlachi

Por separado, el coordinador de Seguridad, José Tlachi Meneses, informó que en los operativos en el comercio informal se ha encontrado objetos prohibidos como pistolas de balines o réplicas de armas de fuego, armas punzo cortantes y boxers.

Asimismo, indicó que se ha identificado la venta de estupefacientes y los puestos se vuelven guarida de asaltantes en la zona del centro por la dificultad que representa perseguir a los delincuentes en estos lugares.

El PAN es responsable del aumento de los ambulantes

Por su parte, el regidor de Gobernación, Iván Camacho, acusó a los gobiernos del Partido Acción Nacional de haber permitido que el Centro Histórico se llenara de ambulantes de julio a octubre de 2018 como represalia por haber perdido las elecciones de ese año.

Recordó que los líderes y sus clientelas eran quienes acudían a los mítines del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

“El ambulantaje no se resuelve de un día para otro. El neoliberalismo dejó como resultado el que por lo menos 6 de cada 10 mexicanos vivan de la informalidad. No es un tema de dirigir las acusaciones hacia la administración municipal”.