Tehuacán. Una violenta agresión contra un vendedor ambulante en esta ciudad generó indignación entre los habitantes que se movilizaron para exigir justicia para Misael, comerciante de piñas y coso que suele poner su puesto en la Avenida Independencia, casi esquina con la 25 Sur, lugar en el que fue agredido por una familia que lo dejó inconsciente y tirado en la calle.
Los hechos se desencadenaron cuando la familia agresora, al parecer molesta por la presencia del puesto de Misael, le exigió de manera altanera que se retirara del lugar, lo cual fue grabado desde ese momento por una persona quien hizo circular el video en redes sociales, donde se ve a la mujer decirle al comerciante que tiene hasta ese día para irse de ese sitio.
Ante la negativa del joven de retirarse, uno de los agresores, identificado como Julio, lo persigue y le da alcance y su hijo se suma a la agresión tomando a Misael por el cuello apretándolo con su brazo mientras el hombre mayor lo golpea en el rostro.
La mujer que los acompañaba intentó, sin éxito, controlar a los dos hombres; finalmente, quien sujetaba a Misael por el cuello lo arrojó al suelo, donde el comerciante, ya inconsciente, se golpeó la cabeza contra la banqueta y quedó tendido mientras sus agresores lo observaban.
Te puede interesar: Vendedores ambulantes se organizan para combatir asaltos en centro de Tehuacán
La difusión del video provocó una reacción inmediata entre los ciudadanos, quienes se organizaron para exigir justicia para Misael; según vecinos de la zona la familia agresora tiene un historial de comportamiento violento, mientras que describieron al vendedor como una persona trabajadora que nunca ha causado problemas, pues lleva vendiendo ahí varios años.
Un grupo de personas se dirigió al negocio de reparación de electrodomésticos, propiedad de la familia agresora, para manifestar su indignación y señalar el hecho como un intento de homicidio; los agresores ya no se encontraban en el lugar, pero el puesto de Misael permanecía en la avenida, ya que el joven fue trasladado para recibir atención médica y posteriormente a la Casa de Justicia para presentar la denuncia correspondiente.
En el negocio de los agresores, los manifestantes colocaron carteles advirtiendo sobre la violencia de sus ocupantes y luego se dirigieron al centro de la ciudad donde bloquearon las calles para exigir a las autoridades que se aplique todo el peso de la ley contra los responsables y se garantice que Misael pueda ejercer su labor sin temor.
Algunos de los manifestantes, pertenecientes al sector del comercio informal, expresaron que los vendedores ambulantes tienen el derecho de trabajar en condiciones de seguridad, argumentando que su actividad es una forma honesta de obtener ingresos para sus familias y no una actividad delictiva.
Te recomendamos: Comerciantes de La Purísima exigen al ayuntamiento de Tehuacán seguridad y reubicación de “carretilleros”