Agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) solicitaron formalmente a la Comisión de Hacienda y Vigilancia del organismo gremial que rinda cuentas de los recursos económicos y materiales que maneja, debido a que no se ha cumplido con informar semestralmente.
Cuatro operarios identificados como Salvador Anzurez, Eduardo Sosa, Jorge Luis Díaz y Gustavo Barradas aparecen en un video que circula en grupos de whatsapp de los operarios, en el cual confirman que formalmente, el 5 de marzo pasado, solicitaron a la Comisión de Hacienda, Fiscalización y Vigilancia que dé a conocer cómo se han administrado los bienes.
Este órgano se encuentra conformado por Juan Cerón, Rafael Aguilar Sandoval y Ezequiel Juárez Mihualtecatl, presidente, secretario y vocal, respectivamente.
Los obreros remarcaron que de acuerdo al artículo 373 de la Ley Federal del Trabajo, la directiva de los sindicatos debe rendir a la asamblea, cada seis meses por lo menos, cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical, incluyendo los ingresos por cuota que se cobran a los afiliados y otros bienes, así como su destino.
Asimismo, dijeron que se debe entregar toda la información a cada uno de los integrantes del organismo gremial.
“El artículo 24, inciso F, de nuestros estatutos, obliga al secretario tesorero a rendir cuentas de su administración menos por lo menos dos veces al año”, manifestó Eduardo Sosa.
El trabajador también señaló que la petición que hacen no debe implicar, por ningún motivo, la pérdida de derechos sindicales, ni será causa de separación o expulsión de trabajadores inconformes.
Por su parte, Salvador Anzurez añadió que el artículo 32, inciso G de los estatutos, indica que el Tesorero está obligado a rendir a las asambleas divisionales los informes que se le soliciten, así como los cortes de caja y estados contables de los fondos sindicales.
“El conocimiento es el arma para la defensa sindical”, remató.
Cabe recordar que desde campaña, el ahora secretario general del SITIAVW, Hugo Tlalpan Luna, afirmó que en el periodo de José Juan Hernández López hubo desfalco en el organismo gremial.
Ya en el cargo, el actual dirigente sostuvo en la gestión de su antecesor hubo anomalías por 73 millones de pesos, por lo cual presentó denuncia penal en contra de 12 exintegrantes del sindicato, sin que hasta ahora se conozca de alguna orden de aprehensión girada y ejecutada.
No obstante, los trabajadores están inconformes porque no se les da información detallada de cómo están las arcas del organismo gremial, violando así la Ley Federal del Trabajo.