Martes, septiembre 28, 2021

Agite y Sirva cumple 11 años de mostrar la práctica pedagógica y creativa de la videodanza

Destacadas

En uno de cada tres delitos cometidos en Puebla se utilizó arma de fuego: Envipe

Puebla es el tercer estado en donde se cometen más delitos con arma de fuego, reveló la Encuesta Nacional...

Externa nuevo patronato de la UDLAP su preocupación por la crisis en la universidad y llama a privilegiar el diálogo

El patronato legalmente constituido de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) externó su preocupación por...

Es Puebla la quinta entidad con más casos de trata de personas: SNSP

Con 27 casos, Puebla se colocó como la quinta entidad del país con la mayor incidencia del delito de...

Agite y Sirva, festival itinerante de videodanza cumple su edición número 11. Durante su recorrido en Puebla, será del 7 al 24 de noviembre en tres sedes: la Cinemateca Luis Buñuel de la Casa de la Cultura, el barrio de la Luz y San Manuel, con cinco proyecciones en sala de cine y tres exhibiciones más al aire libre de la selección oficial.

Esta vez, la selección oficial Agite y Sirva 2019–2020 está conformada por 45 obras cinecoreográficas de 19 países, entre ellos México, Brasil, Cuba, China e Irán. A la par se presentará el premier el cortometraje mexicano de creación colectiva Casa: memoria viva, el sábado 23 de noviembre.

Mediante un comunicado, las curadoras y fundadoras de dicho festival Ximena Monroy y Paulina Rucarba informan que el festival Agite y Sirva deviene en bienal y con ello propone expandir el alcance y la percepción de las prácticas curatorial, pedagógica y creativa en videodanza. Indican que la selección Agite y Sirva contiene 45 obras cine–coreográficas divididas en Imágenes sonoras, Poderes colectivos, Cuerpos: archivos vivos, Pertenencia–memoria–tiempo y conversaciones en juego.

- Anuncio -

Explican que en Imágenes sonoras “se expande el ser/estar cuerpo al entretejerse musicalidades, gestualidades, pasajes, densidades, visiones, sonoridades, sensibilidades y espacialidades vibrantes, conectadas con lo ritual”. Asimismo, que en Poderes colectivos “se hace homenaje a las memorias múltiples de los encuentros, lugares y ecos que resuenan en los cuerpos, en los caminos, en las desviaciones y en los territorios”. En Cuerpos: archivos vivos “se pregunta sobre el movimiento natural, el movimiento encontrado y las coreografías de las pasiones; expone una red de scores como escrituras vivas en el espacio–tiempo, en convivencia con cuerpospantalla y experiencias de realidad aumentada”.

Añaden que en Pertenencia– memoria–tiempo “poetizan las intimidades, los vacíos, los amores, los caminos, las pisadas, las búsquedas, los retornos y los reencuentros, las prácticas de hospitalidad y de cuidados”. Mientras que en Conversaciones en juego “se inscriben exploraciones en escucha y tránsito, al brincar límites y repensar lo que coquetea con ponerse serio; permite rupturas de expectativa, de tiempo fílmico y de autoría, desenvuelve puntos de partida como la fotografía y el origami”.

Indican que en su edición 11 en Puebla, ciudad que vio gestarse al festival, comenzarán este jueves 7 de noviembre de 20 a 21 horas en el barrio de la Luz, donde se proyectará al aire libre, el programa Imágenes sonoras de la selección oficial, mientras que los jueves 14 y 21 de noviembre en el mismo horario, pero en la colonia San Manuel, se proyectarán los programas Poderes colectivos y Cuerpos: archivos vivos.

En la Cinemateca Luis Buñuel de la Casa de la Cultura, en cambio, se exhibirán el viernes 22 de noviembre de 19 a 21 horas los programas Imágenes sonoras y Poderes colectivos; de igual forma, el sábado 23 de noviembre en el mismo horario se hará la premier en Puebla del cortometraje Casa: memoria viva y el programa Conversaciones en juego.

Destaca que dicho cortometraje fue realizado durante la residencia–laboratorio Diálogos intermediales en videodanza, que se cuestionó cómo a través de la danza y la videodanza se practica y revisita el lugar, el paisaje, la pantalla, la arquitectura, la historia, y cómo se construyen cuerpos arquitectónicos, sonoros y gestuales en videodanza.

Se explica que dichos Diálogos intermediales en videodanza fue una residencia y laboratorio internacional, un proyecto dirigido por Ximena Monroy y Paulina Ruiz Carballido con los artistas Claire Buisson, Jean–Baptiste Fave e Iván Ramírez, y llevado a cabo entre julio y agosto de este año, en el Centro de las Artes de San Agustín, en San Agustín Etla, Oaxaca.

Como clausura de la edición 11 del festival Agite y Sirva, el domingo 24 de noviembre de 19 a 21 horas se proyectarán los programas Cuerpos: archivos vivos y Permanencia, memoria y tiempo.

Agite y Sirva, festival itinerante de videodanza, fue fundado en 2008 como una red de difusión, formación, producción e investigación en torno a los cruces y tránsitos entre las artes del movimiento y las artes audio–visuales. En él, se comparte la idea de que la videodanza o el coreo–cinema toma forma en la exploración del movimiento en una pantalla, haciendo aparecer a través de diversos posicionamientos, recursos y concepciones, imágenes y acontecimientos en devenir.

“Servimos cortos, medios y largometrajes de videodanza y documental de danza, video–instalaciones y piezas performáticas. En Agite y Sirva se mueven cuerpos, objetos, conceptos”. Esta vez, además, agradecen al Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes PADID 2018, el apoyo proporcionado para la realización de la presente edición.

- Anuncio -

Ultimas

No se aprecia remodelación del zócalo, solo fue lavado por las naranjitas, opina dirigente del CCCH

En opinión del dirigente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), José Juan Ayala Vázquez, el único cambio...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -