Arturo Cajica Gómez, presidente municipal de Acatlán de Osorio, fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) la tarde de este lunes tras el homicidio del ex- director de Seguridad Pública, Héctor García Álvarez, y de su esposa, el pasado 21 de abril.
La aprehensión ocurrió alrededor de las 3 de la tarde cuando el alcalde, que fue postulado al cargo por el PAN y el PRD, circulaba con parte de su equipo de trabajo sobre la calle Reforma que se encuentra cercana a la presidencia de ese municipio ubicado al sur del estado.
Posteriormente, la FGE confirmó la detención a través de su cuenta de twitter y, aunque se sabe que Cajica fue trasladado a la capital de Puebla, no precisó a qué oficinas fue enviado.
“Cumplió la @FiscaliaPuebla orden de aprehensión en contra de Arturo N., presidente municipal de Acatlán de Osorio. Posteriormente se ampliará la información del caso”, señaló el organismo.
Apenas este sábado el alcalde realizó un recorrido por la junta auxiliar de San Bernardo, ya que los habitantes acusaron falta de agua potable.
Este fin de semana fueron vinculados a un proceso penal 24 de un total de 27 policías de Acatlán de Osorio que fueron detenidos tras el homicidio del exdirector de Seguridad Pública, acusados del delito de usurpación de funciones y uso indebido de condecoraciones.
Las personas imputadas son Pedro Alberto N., Leonardo N., Elizabeth N., Leonardo N., Juan Edgardo N., Tomás N., Navidencio Teodulfo N., Martiniano N., Noel N., Christian N., Cristian N., Francisco N., Matías Agustín N., Guillermo N., Eduardo N., Fausta Candida N., José Luis N., José Manuel N., Ezequiel N., José Gabriel N., Gerardo Omar N., Ismael N., Eduardo Erik N. y Rosalinda N.
El homicidio ocurrió cuando sicarios emboscaron el vehículo en el que Héctor García, su esposa, Guadalupe Campos Vázquez, sus dos hijos y un sobrino, regresaban de una fiesta por la zona de Tecomatlán, el 21 de abril pasado; posteriormente ejecutaron a los dos primeros y dos menores resultaron gravemente heridos.
Es necesario mencionar que los familiares de los policías detenidos reiteraron a La Jornada de Oriente este lunes que los agentes fueron aprehendidos injustificadamente y han asegurado que no tienen que ver con el homicidio del ex director de seguridad.