Viernes, julio 12, 2024

Africam Safari se presta a triangulación para beneficiar al presidente de Asociación de Zoológicos con el traslado de Benito a Puebla: ambientalista

Yael Ruiz afirmó que Ernesto Zazueta, presidente de dicho organismo, fue el responsable de llevar al ejemplar a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde vive en pésimas condiciones.

Africam Safari, zoológico poblano que ofreció adoptar a la jirafa “Benito”, forma parte de una supuesta triangulación entre dicho santuario de la vida silvestre, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos y Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación Zoológicos Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), quien se beneficiaría económicamente del traslado del animal a Puebla, denunció la bióloga Yael Ruiz.

Quien colabora con las autoridades para dar una segunda opinión respecto a cómo debe ser el traslado de Benito del Parque Central, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, a otro con condiciones adecuadas, sostuvo que el mejor lugar para alojar a la jirafa es “Santua AI” –santuario que se dedica a rescatar, rehabilitar y a conservar animales silvestres, provenientes del tráfico ilegal, maltrato y abandono–, ubicado en Querétaro, donde “no correría riesgo de tráfico”. 

En sus redes sociales la ambientalista acusó a Ernesto Zazueta de haber sido el responsable de llevar a cabo el traslado de Benito de Culiacán, Sinaloa, donde nació en cautiverio, a Ciudad Juárez, Chihuahua, en un viaje en pésimas condiciones a través de un remolque, acuerdo que estuvo plagado de “sospechas”.

Asimismo, a través de un posteo en la red social X, la “Fundación Tobi” dedicada al rescate y adopción de animales en situación de maltrato y/o abandono afirmó que Ernesto Zazueta fue quien “vendió” a Benito al Parque Central y a la gobernadora Maru Eugenia Campos y fue el responsable de hacer viajar por más de 20 horas en terribles condiciones al ejemplar de Sinaloa a Chihuahua.

A decir de la ambientalista, Yael Ruiz, Ernesto Zazueta siempre ha estado vinculado a Africam Safari, zoológico que forma parte de la AZCARM, el cual ahora pretende llevarse al ejemplar para “mejorar sus condiciones de vida”.

“Sospechamos que ya tienen apalabrado a este animal. Es un asunto muy político, en donde está involucrado Arturo Islas Allende -ambientalista-, María Eugenia Campos -gobernadora de Chihuahua-, Ernesto Zazueta y Africam Safari”, denunció.

Te podría interesar: Pide Céspedes al INBA intervenir para aclarar exhibición de presuntas piezas falsas en el MIB.

Yael Ruiz grabó un video que subió a su cuenta de Instagram en el que afirma estar decepcionada de Africam Safari por prestarse al retorno de la jirafa “al infierno de donde lo trajeron”, en alusión a la supuesta intromisión de Ernesto Zazueta, quién ahora se beneficiaría del traslado a Puebla.

“No sabemos a dónde va a ir Pirru -la ambientalista afirma que es el nombre original de Benito-, aún no hay una resolución. Yo le he estado pidiendo al universo que de verdad haga todo para que llegue al lugar indicado, donde lo procuren y no les importe traficar con él. He trabajado de la mano con Santua AI, son los únicos en los que confío en este momento”.

Yael Ruiz afirmó que, al prestarse a estas triangulaciones para sacar beneficio económico de los animales, Frank Carlos Camacho, dueño de Africam Safari, mancha la imagen del zoológico pues actúa sin ética.

“En lugar de hacer equipo -entre ambientalistas- ellos triangularon sus acuerdos”, sentenció Ruiz en su transmisión.

“Profepa le pidió al gobierno de Chihuahua que mejorara condiciones de la jirafa”

La ambientalista afirmó que, aunque ella fue una de las tantas que acusó a la Profepa de las malas condiciones de la jirafa, en realidad la dependencia federal exigió a la gobernadora de Chihuahua que adecuara sus instalaciones para que el ejemplar no pasara frío, sin embargo, hizo caso omiso.

“Maru -Campos- se estuvo haciendo huaje para adecuar el lugar. La Profepa me dijo que se le pidió a Maru Campos que lo adecuara, pero no le hicieron caso. Profepa ya hizo lo que tenía que hacer, no se dejen influenciar”.

Advirtió que se requiere que la gobernadora de Chihuahua adecúe la zona en la que se encuentra Benito para realizar un traslado adecuado y evitar que la jirafa se fracture una pierna o el cuello.

La postura de Ruiz coincide con el posicionamiento que el pasado 12 de enero dio Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Profepa, quien afirmó que en octubre pasado el Parque Central de Ciudad Juárez tuvo oportunidad de trasladar a la jirafa Benito a un lugar con las instalaciones adecuadas, pero no lo hizo, antes de que se le emplazara a un procedimiento jurídico.

Arturo Islas es subordinado de Ernesto Zazueta

Asimismo, sostuvo que el ambientalista Arturo Islas, uno de los principales promotores del traslado de Benito a Puebla, es subordinado de Ernesto Zazueta, y se presta para hacer negocios con los animales.

“Obviamente Arturo, su subordinado, está apoyando a Ernesto. Yo les advertí que conmigo si querían hacer chingaderas con los animales, ni se me acercaran porque tarde o temprano por mucho que los quiera me los voy a chingar”.

Incluso afirmó que Islas la ha amenazado con hacer un “video” en contra suya, en represalia por haber evidenciado las anomalías en el intento de traslado de la jirafa a Puebla.  

Agregó que Ana Félix, promotora de la organización “Salvemos a Benito” se sumó al acuerdo a pesar de que en un principio el colectivo fue un fuerte crítico de los métodos de Zazueta. 

“Arturo se los chamaqueó a todos. Y hacen su coartada, tanto Arturo, como Ernesto, como Salvemos a Benito y Africam. Es una pena que hagan estos negocios con los animales, y por ganarse el protagonismo de un rescate decidan dárselo a quién lo trajo aquí, que pendejada”, acotó en alusión a Ernesto Zazueta. 

Sergio Céspedes le expresó respaldo a Africam para el traslado

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina ha respaldado desde el pasado 11 de enero la propuesta de Africam Safari de trasladar a la jirafa Benito a Puebla.  

Ese día informó que en el zoológico más grande del estado la jirafa tendría una atención profesional y las mejores condiciones para el ejemplar.  

Este fin de semana, el titular del Poder Ejecutivo informó que sostuvo una llamada con la titular de Profepa, quien le ratificó estar muy atenta al estado de salud del ejemplar, por lo que en las próximas horas informarán su resolución final. 

“La salud de Benito es la prioridad, de ahí que cualquier reconsideración será absolutamente válida. Tendremos que seguir esperando y cruzando los dedos para que ratifiquen su llegada a nuestro estado, si es que eso es lo mejor para él. ¡No perdamos el ánimo!”. 

En su más reciente publicación, Céspedes Peregrina le reiteró a la autoridad federal su interés por el traslado del ejemplar a Afrcam Safari pero será respetuoso de las decisiones que tome. 

“Lo más importante es la salud de nuestro amigo. Pero eso sí, desde aquí lo seguimos reiterando: ¡Benito, #Puebla es tu casa!”, escribió.  

Temas

Más noticias

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Pericos recibe al Águila en el Serdán este sábado y domingo

Los Pericos de Puebla (38-34) regresan a casa para una estadía de dos series, iniciando este sábado a las 14:00 horas con doble cartel...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:02:16

Desde Puebla alistan el regreso de la paloma de Socorro a su hábitat natural y vida silvestre

La paloma de Socorro alista sus alas para regresar a casa. Esta especie, una de las aproximadamente 190 especies mexicanas que están en peligro...
00:01:03

Tras largo viaje de más de 24 horas, jirafa “Benito” llega a Puebla durante la madrugada

El ejemplar fue trasladado en un contenedor de madera a bordo de un tráiler desde el Parque Central de Ciudad Juárez hasta la capital del estado

Anuncia Céspedes la llegada de la jirafa “Benito” a Africam Safari, en Puebla 

Africam Safari en Puebla será el nuevo hogar de la jirafa “Benito”, informó este lunes el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina a través de...

Más noticias

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Pericos recibe al Águila en el Serdán este sábado y domingo

Los Pericos de Puebla (38-34) regresan a casa para una estadía de dos series, iniciando este sábado a las 14:00 horas con doble cartel...
00:00:15

Encuentran dos encobijados, uno en inmediaciones de la CAPU y otro en la Unidad Habitacional Volkswagen II

Los cuerpos sin vida de dos hombres, envueltos en cobijas, fueron hallados la mañana de este viernes en inmediaciones de la CAPU y de...