Martes, agosto 16, 2022
- Anuncio -

Afirman autoridades que han cumplido ocho de 11 puntos de la recomendación de CNDH para sanear al Atoyac

- Anuncio -

Relacionadas

SCJN está lista para definir si es constitucional la Ley de Búsqueda de Personas de Puebla

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está lista para resolver la acción de inconstitucionalidad que combate...

MSM: 21 municipios son afectados por sequía ‘moderada’; sugiere restringir uso del agua

Alrededor de 35 por ciento de los municipios de la entidad tlaxcalteca son afectados por sequía ‘moderada’, esto es,...

Suspendió Propaet cinco aserraderos en Tlaxco por incumplir con la legislación: García

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet) suspendió las operaciones de cinco aserraderos del municipio...

Destacadas

Estación migratoria de Puebla es “torturante”, advierten IDHIE y Servicio Jesuita a Migrantes

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria SJ (IDHIE) y el Servicio Jesuita a Migrantes México (SJM) denunciaron que...

15% de las viviendas en la capital de Puebla se encuentran deshabitadas: Assenet Lavalle

De las 450 mil viviendas que existen en la ciudad de Puebla, más de 67 mil viviendas –equivalentes a...

Morena elegirá a su dirigencia en Puebla el 21 de agosto sin repetir asambleas distritales: Mario Delgado

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que la renovación de la dirigencia en Puebla se llevará...

El gobierno del estado de Puebla afirmó ayer en un comunicado que “están cubiertos ocho de 11 puntos de la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y cumplidos al 100 por ciento los objetivos 2021” para sanear al río Atoyac.

Este jueves se celebró en el Centro Integral de Servicios (CIS) de la capital poblana la tercera reunión del Grupo de Trabajo Interinstitucional para el Saneamiento del Alto Atoyac y, en ese marco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se tiene un avance global de 96 por ciento en la aplicación del Programa de Acciones para el Saneamiento (PAS) 2021.

Según un boletín emitido por la Conagua sobre la reunión, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, refirió que a partir de la firma del convenio marco de coordinación y cooperación técnica, el 26 de septiembre de 2020, se estableció un eficiente trabajo para alcanzar un ambiente sano en torno al Alto Atoyac.

- Anuncio -

En ese sentido, refrendó el compromiso del sector ambiental para fortalecer la colaboración interinstitucional, así como para financiar, este año, un estudio para un ordenamiento de Puebla y Tlaxcala y ordenamientos ecológicos municipales.

Aunque consideró que se ha avanzado de manera adecuada, la titular de la Semarnat pidió no bajar el ritmo para entregar los mejores resultados en 2024, ya que este tipo de proyectos servirán como referente para solucionar otros problemas similares.

Por su parte, el director del Organismo de Cuenca Balsas de la Conagua, Andrés Galván Torres, destacó los avances y logros que se han alcanzado en el PAS, mediante la coordinación interinstitucional y la cooperación técnica entre la Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los estados de Puebla y Tlaxcala, así como los cinco municipios involucrados.

Al respecto, precisó que, durante 2021, en coordinación con los estados de Puebla y Tlaxcala, se invirtieron 106.5 millones de pesos (52.9 federales) en 12 acciones orientadas al desarrollo de infraestructura de saneamiento en el Alto Atoyac. Además de que se actualizaron los inventarios de plantas de tratamiento y se integró el inventario de descargas de aguas residuales.

Adicionalmente, el director del Organismo de Cuenca Balsas señaló que se efectuaron 48 inspecciones a descargas de aguas residuales, de las cuales 13 fueron concluidas mediante acuerdo de conclusión de visita; 13 cuentan con resolución administrativa y 12 se encuentran en la etapa de inicio de procedimiento, y 10 están pendientes de calificación.

Asimismo, indicó que se realizó el muestreo de calidad del agua en 86 sitios de la cuenca del Alto Atoyac, superando la meta de 42 sitios programados. En apoyo a las acciones de evaluación de riesgo sanitarios que coordina la Cofepris, se ha realizado la evaluación de las cargas contaminantes en el río Atoyac, determinación de la calidad del agua de 7 fuentes de abastecimiento de agua potable, así como la determinación de cloro residual en 837 tomas domiciliarias.

Finalmente, Andrés Galván reconoció que, si bien se cuenta con las bases de un programa integral que a largo plazo permitirá el saneamiento total de la cuenca, es necesario acelerar el paso en algunas actividades para poder cumplir el objetivo de rescatar el río Atoyac.

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, Beatriz Manrique Guevara se pronunció por una recuperación ecológica integral de la cuenca, así como por trabajar de manera coordinada para que el resultado tenga acciones eficientes y eficaces.

- Anuncio -

Ultimas

00:01:30

Médicos especialistas no responden a convocatoria del gobierno federal; solo 598 vacantes de más de 10 mil han sido cubiertas: Zoé Robledo

Apenas 598 trabajadores de la salud se han registrado para la cobertura de las 10 mil 495 plazas disponibles...
- Anuncio -
- Anuncio -