El posible “cobro de piso” en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan es parte de la agenda de seguridad del gobierno de la ciudad, por lo que ya se inició una investigación del tema para combatirlo, afirmó el coordinador de Regidores en el ayuntamiento de Puebla, Ángel Rivera Herrera.
En entrevista, el petista comentó que instalaron mesas de trabajo interinstitucionales para darle dimensión al problema. s
Esto luego de que la hija de un empresario fue asesinada por negarse a pagar derecho de piso a presuntas bandas criminales.
“Es un fenómeno terrible que empieza a azotar al estado y la capital”, declaró, tras señalar que en la reciente mesa de seguridad se abrió el tema para que las secretarías de Gobernación y Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla empezaran un estudio del fenómeno delictivo.
“La Secretaría de Gobernación junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, están llevando a cabo un análisis de cuáles van a ser las acciones que se van tomar para parar el tema”, enfatizó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, el regidor José Luis González Acosta reveló que tiene conocimiento que varios empresarios, entre ellos de la 25 Poniente, han sido amenazados para pagar por “derecho de piso”.
El morenista evitó abundar en el tema, luego de lamentar los hechos violentos ocurridos en junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, donde una presunta banda criminal asesinó a la hija del dueño de una tortillería por no pagar derecho de piso.
Al respecto, José Luis González dijo que hasta él han llegado denuncias, algunas anónimas, por parte de empresarios que han sido amenazados por grupos de delincuentes.
Sin embargo, el regidor señaló que por miedo la mayoría de los empresarios se han negado a interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
González Acosta hizo un llamado a la alcalde Claudia Rivera Vivanco y a la secretaria de Seguridad Ciudadana, María de Lourdes Rosales Martínez, a fin de que pongan en marcha una estrategia de combate a la delincuencia.
Asimismo, demandó garantizar el orden en el municipio y evitar hechos como el de San Pablo Xochimehuacan.