Tehuacán– La producción de flor de cempoaxochitl con semilla china, puede llegar a afectar seriamente la venta del productor original de México debido al precio que se maneja en el producto de procedencia asiática, así como la cantidad que se llegue a introducir a la región, explicó el director de Desarrollo Rural Armando Bravo Ginés.
Te puede interesar: Instalaciones efímeras sobre el Día de muertos podrán ser vistas en recintos del INAH
En este municipio las comunidades que tradicionalmente producen la flor de cempoaxochitl son San Diego Chalma y San Pablo Tepetzingo, a las que se suman en menor cantidad San Marcos Necoxtla, Cuayucatepec y Santa Cruz Acapa.
A partir de la introducción de la semilla china, ha bajado la venta de los campesinos que cultivan la flor criolla de manera tradicional, lo que inhibe la producción de los agricultores en esas comunidades, expuso el director, ya que la de procedencia asiática se vende a un precio menor, con lo cual no siempre pueden competir los productores locales.
La diferencia entre ambos productos es que la china se cultiva en maceta y no cuenta con la posibilidad de reproducirse, de modo que una vez que se seca ya no hay opción para que la planta vuelva a crecer, algo que sí ofrece la flor de origen criollo que se siembra directamente en la tierra, tiene la ventaja de que la planta puede mantenerse viva y tira suficiente semilla para continuarse reproduciendo.
Sin embargo, la flor de semilla china es más grande, más tupida y suele verse más atractiva a la vista, lo que hace que muchas personas la adquieran para colocarla en las tumbas de sus difuntos o en sus ofrendas, aun cuando el ciclo de vida que tienen es muy corto.
Armando Bravo aclaró que el área a su cargo no tiene datos precisos respecto a la cantidad de producción de esa flor en los viveros, ya que no tienen acercamiento con esos productores.
Ya en este momento los campos de las referidas juntas auxiliares de Tehuacán se pintan de amarillo y rojo, puesto que además de la flor de cempoaxochitl, también producen la llamada flor de terciopelo o moco de pavo que es también muy utilizada para ofrendar a los difuntos.
El director confió en que la flor criolla siga siendo preferida por la gente, para esta temporada en honor a los difuntos que se avecina, con lo cual se garantiza la continuidad de su producción y se apoya el sustento de la economía local.