La aeronave Agusta 109, modelo 2011, propiedad de Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V., que desplomó ocasionando la muerte de cinco personas, entre ellas la de Martha Érika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, tenía pocas horas de vuelo, apenas 2 mil 74.
La misma, contaba con certificado de aeronavegabilidad vigente emitido el 21 de septiembre de 2018 y con vencimiento el 19 de septiembre de 2020.
“Se encontraba con pocas horas de utilización, en buenas condiciones”, indicó en conferencia de prensa, Carlos Alfonso Morán, subsecretario de Transportes de la SCT, quien
El comandante del helicóptero, Roberto Javier Coppe Obregón, tenía mil 92 horas de experiencia en ala rotativa, además de la previa como piloto comercial de ala fija; en septiembre cumplió con su curso de actualización en el Agusta 109.
Mientras que el primer oficial, Marco Antonio Tavera Romero, contaba con 4 mil 677 horas de experiencia, todas en helicóptero; además cumplió con su curso de actualización en febrero de este año. Ambos contaban con certificados médicos.
El subsecretario detalló que a las 14:34 horas del 24 de diciembre el helicóptero notificó de su despegue de un helipuerto ubicado en El Triángulo de Las Ánimas a la torre de control del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán; el destino sería la alcaldía Miguel Hidalgo, en la ciudad de México.
Hubo aproximadamente nueve comunicaciones continuas de la torre de control sin respuesta y posteriormente se enteraron de que había habido un impacto y fuego cerca de un rancho denominado San Carlos, en el municipio de San Pedro Tlaltenango.
Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de EU participará en investigación
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) conformó un equipo de expertos que estarán encargados de investigar las causas del desplome.
Entre estos se encuentran representantes del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos de América (NTSB, por sus siglas en inglés) de la empresa italiana fabricante de la aeronave y de la ensambladora del motor.
También participarán Arturo Constantino Tercero, director de Accidentes e Incidentes de Aviación; Emilio Solís Morgado, inspector verificador de Ala Rotativa; Antonio García, inspector de Operaciones de Vuelo; así como de los inspectores verificadores Marco Antonio Hernández García y Salvador Calderón Cruz; así como René Justo Cortés, y José David Santillán Venegas, comandante e inspector verificador del aeropuerto de Puebla, respectivamente.
Los representantes de los fabricantes ya se encuentran en el sitio donde impactó la aeronave. El gobierno federal está a la espera de que saber quién vendrá de la NTSB.
