Sábado, septiembre 25, 2021

Advierten organizaciones culturales que no permitirán que el INAH se lleve esculturas del Museo Sitio de la Zona Arqueológica Ndachijan

Destacadas

Presenta la rectora electa de la UAP, Lilia Cedillo Ramírez, a su equipo de transición

La rectora electa de la Universidad Autónoma de Puebla, Lilia Cedillo Ramírez, dio a conocer a los integrantes de...

Con 7 mil 520, Puebla es segundo lugar nacional en nacimientos registrados, con edad de las madres de entre 10 y 17 años, indican...

El año pasado hubo 7 mil 520 nacimientos registrados en el estado de Puebla,  en los cuales las madres...

Diputada de Morena detenida estaba investigada por presunto tráfico de armas: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que la investigación por tráfico de armas, contra la diputada local suplente, Sandra...

Tehuacán. Organizaciones culturales se unieron para anunciar que no permitirán que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se lleve en calidad de préstamo cuatro esculturas halladas en la Zona Arqueológica Ndachijan de Tehuacán, por lo que incluso advirtieron que podrían instalar un plantón permanente en la zona del Museo de Sitio que resguarda las piezas.

Las esculturas que el INAH autorizó para su traslado son la del Dios Xipe Tótec “Nuestro Señor Desollado”; la Diosa de la falda de estrellas, un guerrero y otra figura femenina, cada una con un peso superior a la tonelada.

Aún cuando el INAH prometió la devolución de las piezas, una vez que concluya la magna exposición que se llevará a cabo en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México, los activistas culturales señalaron que no hay certeza del regreso de las piezas, al tiempo de expresar que lo ideal es que se promueva el Museo de Sitio a fin de atraer visitantes a la zona.

- Anuncio -

Resaltaron que hasta el momento desconocen con qué organizaciones habló el INAH para asegurar que los representantes culturales de Tehuacán están de acuerdo con el préstamo, ya que a ellos no se les convocó previo a ese anuncio.

Rosa María Palafox, integrante del Frente Mexicano de Derechos Humanos, expuso que los dirigentes de esa organización sugieren realizar manifestaciones y hasta un plantón a fin de “estar día y noche en casas de campaña, si es necesario, para resguardar el lugar” esto con la finalidad de no permitir que se lleven las esculturas.

En rueda de prensa llamaron a la sociedad a unirse al indicar para evitar el traslado de las piezas “es momento de poner todo de nuestra parte para que se respete a Tehuacán y su historia, sus raíces ya para que todos, en esa dignidad de los abuelos, seamos esos herederos que merecemos vivir en este Tehuacán” dijo Rosa Palafox.

Incluso consideraron que este caso que atañe a todo el municipio bien pudo ser sometido a una consulta para que los tehuacanenses decidieran de ese modo democrático si se concedía el préstamo.

Supuestamente el traslado de las piezas se realizará en un lapso no mayor a 10 días, ya que la magna exposición se pretende realizar del 24 de este mes al 22 de abril, por lo que el INAH prometió regresar las esculturas a Tehuacán en mayo del próximo año, mientras tanto, el proyecto es realizar mejoras al edificio del Museo de Sitio; en ese sentido los inconformes aseveraron que al parecer se pretende con ello una especie de intercambio de inversión por esculturas, pero insistieron en que no lo van a permitir.

- Anuncio -

Ultimas

Puebla empata con el campeón

En un partido con llegadas sobre los dos arcos, el Puebla de la franja empató a un tanto con...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -