Miércoles, junio 19, 2024

Advierte Seguridad Pública que pueden detener y sancionar a quienes dejen basura en vía pública

Destacamos

El director de Seguridad Pública de Tehuacán, Marco Antonio Rodríguez Toral, advirtió que hay facultades para detener y sancionar a quienes sean sorprendidos dejando basura en la vía pública, esto lo declaró al ser cuestionado sobre las manifestaciones realizadas por vecinos en diferentes puntos de la ciudad, quienes bloquearon las calles con bolsas de desechos para así presionar a las autoridades a realizar la recolección de residuos.

Indicó que esa sanción está contemplada dentro del Bando de Policía y Buen Gobierno del ayuntamiento, por lo que los elementos policiacos pueden proceder con el aseguramiento de quien cometa esa falta y ponerle a disposición del juez calificador 

Tal vez te interese: Rebasa problema de la basura al ayuntamiento de Tehuacán y al Ooselite

Marco Antonio Rodríguez detalló que esa medida está contemplada en el artículo 32, fracción primera del bando, donde se especifica como falta administrativa el tirar basura en la vía pública como guarniciones, banquetas, arroyo vehicular o lotes baldíos.

Sobre la multa a imponer, especificó que eso ya corresponde al juez calificador, que se basa en un tabulador para definir la sanción correspondiente; a los elementos policiacos les corresponde asegurar al infractor y ponerlo a disposición de esa autoridad.

De ese modo dejó entrever que la policía puede endurecer sus acciones hacia habitantes que ante la falta de recolección de basura opten por dejar sus desechos en la vía pública. Cabe destacar que, desde hace tres semanas, se han dado manifestaciones en distintas colonias de la ciudad debido a que las unidades recolectoras de basura no se han hecho presentes en esas zonas.

Esa ha sido la única manera en que los vecinos han logrado que sus demandas en la materia se atiendan por parte del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), que ante ese tipo de manifestaciones envía en cuestión de horas los camiones recolectores para llevarse la basura.

Puedes ver: Pese a nueva concesión de recolección de basura, las calles del Centro Histórico están sucias y los contenedores desbordados en UH

La protesta más reciente la efectuaron vecinos de las colonias 3 de mayo y Arboledas, quienes durante más de dos horas bloquearon el crucero de la 25 poniente y 20 sur donde apilaron decenas de bolsas de basura, al señalar que llevaban más de un mes sin el servicio de recolección.

El ayuntamiento y el Ooselite han insistido en pedir a la ciudadanía que tenga paciencia para que el servicio se pueda regularizar, pero se trata de un problema que desde el inicio de esta administración no logran resolver la no contar con un sitio para la disposición final de residuos lo que obliga a llevar lo recolectado hasta el relleno sanitario de Ciudad Serdán.

Ultimas

Cártel de Sinaloa utilizó a grupo vinculado a banca clandestina china: EU

Washington. Estados Unidos acusó este martes a grupos "vinculados a la banca clandestina china" de ayudar al Cártel de...
- Anuncios -
- Anuncios -