El Poder Judicial local se apresta a dictar sentencia en contra del único procesado por el feminicidio de Meztli Sarabia Reyna, para aparentar otorgar justicia, advirtió la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), 28 de Octubre.
A tres años y 10 meses del feminicidio de la hija de Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, una caravana de decenas de integrantes de la organización marchó sobre el bulevar Xonaca, casi a la altura de la Escuela de Lenguas de la UAP, hacia Casa Aguayo para exigir justicia.
Casi al llegar al recinto oficial del gobierno del estado se encontraron con una valla de granaderos, donde se detuvieron para leer un comunicado y aseverar que no tienen la intención de realizar actos violentos.
Allí los marchantes afirmaron que la Fiscalía Especial de Delitos de Alto Impacto se ha negado a abrir la línea política de investigación del caso.
“El Poder Judicial se encamina a un nuevo crimen de aparentar que hace justicia para Meztli. El fiscal trató que los familiares y la organización aceptaran que el único preso fuera sometido a un juicio abreviado para que se le reduzca su sentencia a cambio de decir cuántos más y quienes son, y donde están los que participaron en el asesinato”.
Sin embargo, los integrantes de la organización subrayaron que esa información siempre la ha tenido la Fiscalía desde junio de 2017, fecha en la que sucedieron los hechos.
Consideraron que la premura por dictar sentencia es una preparación del camino para una nueva ola de represiones en contra de la organización para destruirla.
“Contra ello llamamos al pueblo del campo y la ciudad a apoyar resueltamente la lucha por defender y fortalecer a la UPVA”, expuso.
Respecto a la propuesta por parte de la Fiscalía de aceptar la reducción de la pena del único procesado a cambio de dar más detalles sobre el paradero de los otros nueve feminicidas, los comerciantes subrayaron que ellos no negocian con asesinos.
“Estamos exigiendo que se encarcele a los asesinos de la compañera Meztli. Es por eso que estamos aquí manifestándonos, en contra de la política represiva que se vive en el estado de Puebla”, exclamaron.
En junio de 2017, 10 sicarios con el rostro cubierto asesinaron con dos tiros a la comerciante Meztli Sarabia Reyna, de 42 años de edad, hija del fundador y asesor general de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez Simitrio.
Los hechos se registraron alrededor de las 11 horas en las oficinas de la agrupación, dentro del mercado Hidalgo, en la ciudad de Puebla, hasta donde ingresó el grupo armado, que también hirió en la cabeza y el brazo con arma de fuego al vendedor Pablo Alfredo Barrientos.
Las indagatorias arrojaron que los agresores primero preguntaron por la hija de Simitrio, y después de identificarse le dieron un tiro en el abdomen para inmovilizarla y un tiro de gracia, con precisión, en la nunca.