Martes, febrero 27, 2024

Advierte diputado que piperos, invernaderos, refresqueras y lavanderías acaban con el agua en Teotipilco

Fernando Sánchez resalta que los piperos extraen hasta un millón de litros de agua diariamente

Tehuacán. Piperos, invernaderos, refresqueras y lavanderías textiles están acabando con el agua en San Lorenzo Teotipilco, junta auxiliar de Tehuacán, denunció públicamente el diputado local morenista, Fernando Sánchez Sasia, al pedir que se haga una investigación sobre el tema ya que esas empresas extraen ilegalmente el líquido, toda vez que no cuentan con los permisos correspondientes.


Al mismo tiempo hizo patente su rechazo a la solicitud del Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat) para que el congreso del estado apruebe un incremento a sus tarifas, pues señaló que se está haciendo un deficiente trabajo a favor del municipio.

Te puede interesar: Despide OOSAPAT a ocho trabajadores, los afectados exigen su reinstalación

Fernando Sánchez manifestó que se necesitan acciones inmediatas y precisas de parte de las instancias encargadas de regular el uso del agua y se apliquen sanciones ejemplares a esas empresas ya que están causando un gran daño no solo a la junta auxiliar sino a todo el municipio, pues destacó que los propios habitantes de la comunidad calculan una extracción diaria de hasta un millón de litros de agua, tan solo por parte de los piperos.

- Advertisement -

Sostuvo que por ese motivo los manantiales de San Lorenzo se han ido secando, lo que obedece a una explotación indiscriminada de ese recurso natural que en otros años le dio al municipio el reconocimiento como el primer centro hidro mineral de América Latina.

Este municipio fue entonces un destino turístico en el que las personas llegaban justamente para disfrutar de los balnearios y para consumir el agua mineral, a la que incluso se le atribuyeron características curativas, pero eso es algo que quedó en el pasado.

- Advertisement -

Para el legislador es evidente el hecho de que las empresas que sobre explotan los pozos no cuentan con el permiso emitido por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), lo cual es una acción ilícita que debe sancionarse, toda vez no solo hacen la extracción de manera ilegal, sino además lucran con el líquido.

Sánchez Sasia lamentó que el Oosapat quiera elevar sus tarifas para el 2024, cuando la exagerada extracción de agua por parte de los piperos deja en evidencia que el organismo está brindando un servicio deficiente a la ciudadanía, al grado de que las personas tienen que comprar el líquido en pipas, pagando por ello hasta 300 pesos.

Resaltó que la petición del organismo ya se turnó a la Comisión de Hacienda, por lo que adelantó que su voto será en contra de ese aumento a las tarifas, porque no se justifica de ninguna manera un aumento cuando hay hogares que no tienen el servicio.

Lee también: Caracoles, un platillo que da identidad a San Lorenzo Teotipilco


- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

Dan de baja a director del OOSAPAT, es el quinto cambio del ayuntamiento de Tehuacán, en menos de una semana

Anteriormente se fueron el director de Asuntos Jurídicos y el titular de Protección Civil y Bomberos

Últimas