Martes, agosto 16, 2022
- Anuncio -

Admite SCJN controversia de San Pedro Cholula para frenar privatización del agua

- Anuncio -

Relacionadas

Asociación de ciudades capitales respalda ante la SCJN controversia de Rivera por no permitirle cobro del DAP

Los integrantes de la Asociación de Ciudades Capitales promovieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)...

Afirman en Geovillas El Campanario que desde hace un mes no les dotan agua potable

Tras el inicio de la campaña para acopiar firmas con el fin de pedirle al Congreso del estado la...

Jóvenes violentados por Policía Municipal de Cholula tramitan queja ante la CNDH

El joven que la noche del 22 de julio pasado fue despojado violentamente de su teléfono celular por elementos...

Destacadas

Estación migratoria de Puebla es “torturante”, advierten IDHIE y Servicio Jesuita a Migrantes

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria SJ (IDHIE) y el Servicio Jesuita a Migrantes México (SJM) denunciaron que...

15% de las viviendas en la capital de Puebla se encuentran deshabitadas: Assenet Lavalle

De las 450 mil viviendas que existen en la ciudad de Puebla, más de 67 mil viviendas –equivalentes a...

Morena elegirá a su dirigencia en Puebla el 21 de agosto sin repetir asambleas distritales: Mario Delgado

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que la renovación de la dirigencia en Puebla se llevará...

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional interpuesta por el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, en contra de los actos de gobierno de los poderes Ejecutivo y Legislativo, en un intento de privatizar el agua en los 217 municipios del estado de Puebla.

Así lo confirmó el propio presidente municipal este lunes, a través de su cuenta personal de Twitter.

El proceso es el primero que admite la Corte, luego que el pasado 6 de enero el Congreso del estado de Puebla aprobó en sigilo una reforma al Artículo 12, Fracción 6, de la Constitución local, donde abre la puerta a la privatización del servicio, tras despojar a los municipios de la facultad de administrar este bien público.

- Anuncio -

A la postura de José Juan Espinosa Torres se han sumado otros ediles de la entidad, así como ciudadanos de la región del Izta-Popo y el área metropolitana a la capital, donde se concentra la captación de agua del deshielo de los volcanes.

controversia, SCJN Espinosa
El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, arremetió contra la privatización del agua. Foto: Es Imagen.

En entrevista, el alcalde de San Pedro Cholula informó que “es el primer paso de la estrategia jurídica” que implementó su gobierno.

“Sabemos de otros casos en Puebla que incluso han desechado controversias constitucional, pero afortunadamente estamos convencidos que cubrimos los requisitos, tanto así que la Suprema Corte de Justicia ya admitió la controversia”, informó.

Lo que sigue –dijo José Juan Espinosa- es el cabildeo por parte de los magistrados, y solicitar a todos los Ayuntamientos de Puebla que informen del sentido de las supuestas votaciones que se hicieron en sus Cabildos, a partir del 6 de enero.

“Tengo la confianza de ganar, pero vamos a apretar el paso informando a la ciudadanía, para que el gobierno del estado dé marcha atrás”, confió el edil cholulteca.

Al respecto, aseveró que la presión política es mucha, y la presión social es más todavía, por lo que revertir la privatización del agua podría darse en un plazo de tres meses a un año, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación dé a conocer su veredicto.

Como terceros interesados, dijo que señaló a los 216 Cabildos restantes de la entidad, que tendrán que aportar pruebas.

Hace ocho días, José Juan Espinosa Torres presentó ante la (SCJN) la controversia constitucional en contra del Poder Ejecutivo y Legislativo de Puebla relativa a la Reforma al artículo 12, fracción 6.

Esa ocasión, el edil cholulteca confió en que otros Ayuntamientos presenten su respectiva controversia constitucional porque la acción del gobierno del estado es una clara violación a la autonomía de los municipios, además de que se aprobó de manera irresponsable por parte de los legisladores locales.

SCJN controversia Espinosa
José Juan Espinosa Torres durante los trámites con la SCJN. Foto: Es Imagen.

Estoy convencido que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le corregirá la plana al Congreso del Estado de Puebla. No vamos a permitir que se lucre con el agua potable, no vamos a permitir como ya se hizo en la ciudad de Puebla, que el PAN ahora intente privatizar el servicio de agua en todo el territorio poblano, advirtió.

El presidente municipal consideró que el procedimiento por el cual se promulgó la Reforma el pasado 27 de enero por el Congreso del Estado es anticonstitucional y viciado de origen, además de que la Reforma de forma y fondo perjudica a los municipios al abrir la posibilidad a que el estado sea el que lleve a cabo el servicio de agua potable.

- Anuncio -

Ultimas

Maseca, la empresa responsable del aumento del precio de la tortilla: Profeco

En la actualidad, el director general de Gruma y Maseca es Juan Antonio González Moreno, quien asumió el cargo...
- Anuncio -
- Anuncio -