Atlixco. El primer mes y el primer puente vacacional de este año 2022 fueron catalogados por los prestadores de servicios locales como “complicados” consecuencia del número reducido de turistas en la ciudad, dieron a conocer dueños de negocios consultados al respecto.
Representantes de la iniciativa privada (IP) no asociados y de las diversas cámaras empresariales locales admitieron la situación de la siguiente manera: “Pensábamos en un ritmo constante y medio de visitantes especialmente los sábados y domingos de enero. Pero no ocurrió así. Creo es normal. El gremio habla de un porcentaje de entre 30 y 40 por ciento menos”, soslayó Enrique Jiménez, gerente de un restaurante en los portales, el corazón del municipio.
Juan Díaz, uno de los antiguos vendedores del zócalo, contó las últimas tres semanas los clientes bajaron hasta en un 40 por ciento “quizá por los altos índices de la cuarta ola de Covid-19, por no ser temporada alta o de plano ya no hay dinero”.
Recordó, el también conocido como Parque Colón es el principal parámetro para acceder a un diagnóstico sobre la cantidad de visitantes en Atlixco. “Sí el centro está lleno, son buenas noticias para todo: restauranteros y comercios como el mío”, abundó.
Sin embargo; expresó, por momentos la ausencia de familias de otros lugares y de clientes recordó aquellas épocas donde “aún teníamos miedo de salir a la calle tras el confinamiento de la primera y segunda oleada. Pero tenemos la esperanza de recuperarlos y recuperarnos para los tiempos de Semana Santa en abril”, enfatizó.
Según las cifras oficiales del ayuntamiento, durante la Villa Iluminada, la cual abarcó de la última parte de noviembre del 2021 a la primera semana de enero de este 2022 más de un millón de personas llegaron a Atlixco para disfrutar de ese espectáculo dejando una derrama económica de 440 millones de pesos.