Durante los dos años del gobierno de Salomón Céspedes Peregrina no se logró renegociar la deuda estatal que se incrementó en las administraciones del PRIAN hasta en 60 mil millones de pesos.
Así lo reconoció este miércoles el propio mandatario estatal, quien en entrevista admitió que ha sido difícil renegociar la deuda estatal debido a las condiciones de los contratos que privatizaron, entre otros casos, el servicio del agua y la construcción del Museo Internacional Barroco (MIB).
Esto luego de que el gobernador electo Alejandro Armenta informó que revertir las concesiones de Agua de Puebla y el Museo Barroco costará más de 22 mil millones de pesos.
Al término de la ceremonia conmemorativa por el 76 aniversario luctuoso de Carmen Alatriste y 182 de Leona Vicario, informó que “se han buscado las mejores condiciones” para reducir el impacto económico por el endeudamiento contraído durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.
“La postura del gobierno del estado y del gobernador Armenta es buscar el mayor de los beneficios para el Estado, no para la iniciativa privada, pero sí se ha venido renegociando y existe la intención de mejorar los contratos leoninos”, comentó.
En ese sentido, defendió que “ahí están los números” y “los análisis” que demuestran que hay una mejora en el manejo de la deuda.
Como ejemplo, citó la negociación que hizo en su momento el exmandatario Miguel Barbosa Huerta para reducir de 34 a 4 por ciento el aumento a la tarifa por servicio de agua que impuso de manera periódica la empresa Concesiones Integrales SA de CV o Agua de Puebla, como se le conoce comercialmente.
“Ahí están los números y los análisis, y ustedes pueden darse cuenta de cómo se ha venido mejorando el tema de los contratos leoninos; hay que dar seguimiento para que haya cumplimiento puntual a lo comprometio y que haya servicio a la ciudadanía”, resaltó.
El año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó al gobierno del estado hacer una renegociación de la deuda del Museo Internacional Barroco (MIB), que ascendía a poco más de 9 mil millones de pesos.
Federación debe intervenir la Cuacnopalan-Oaxaca
En otro tema, Salomón Céspedes pidió a la Federación intervenir la carretera Oaxaca-Cuacnopalan, debido a su alta peligrosidad y continuos accidentes viales con saldos mortales.
Apenas este martes se reportó en dicha carretera la volcadura de una camioneta de la Guardia Nacional, que dejó un saldo hasta el momento de un muerto y 24 lesionados.
Al respecto, el mandatario estatal dijo que es un tramo muy accidentado y se está revisando, por lo que incluso se le hizo la petición a Caminos y Puentes Federales (Capufe).
“Es lamentable lo que pasó, falleció un compañero de la Guardia Nacional, desde aquí le mandamos un fuerte abrazo, hay un análisis de forma permanente de la falla que se tiene, pero eso se ha dado en el tramo de Tehuacán hacía Oaxaca”, declaró.
En el último mes se han registrado varios accidentes en la carretera en mención, entre ellos un autobús turístico con estudiantes de secundaria, que dejó un saldo de cuatro personas sin vida, entre ellos un menor, y 35 personas heridas. Mientras que en agosto del año pasado hubo 18 fallecidos y 30 personas lesionadas que fueron trasladadas a hospitales cercanos de la región.