A pesar de que directivos de unidades académicas y trabajadores administrativos instaron a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) a permitirles el acceso y pasar de una suspensión total de labores a un paro activo”, la Asamblea 25/02 advirtió que el paro continúa, pero permitiendo actividades de administrativas de carácter urgente.
“El paro continúa (…), sin embargo, dados los principios del movimiento, hemos respondido a las peticiones de la comunidad estudiantil, habilitando actividades de carácter urgente, como aquellas que competen al área administrativa, con la finalidad de no afectar a terceros, pero manteniendo ciertas particularidades en determinadas unidades académicas”, expresaron voceros de la Asamblea 25/02 en un mensaje que transmitieron el viernes pasado en las redes sociales de la organización.
La Asamblea 25/02 reiteró que no pe no persigue ningún fin político y que su movimiento es “meramente estudiantil y pacífico”.
Agregó que se está organizando y capacitando no solo para recibir peticiones de la comunidad universitaria, sino para hacer propuestas y una revolución en los movimientos estudiantiles.
Antes del comunicado de la Asamblea 25/02, los trabajadores administrativos emitieron un posicionamiento, diciendo: “Somos sabedores de que a partir de este movimiento ejemplar se han establecido mesas de diálogo con las y los estudiantes, con los rectores de otras instituciones educativas y con las autoridades estatales, logrando avances para obtener soluciones concretas, viables y expeditas en materia de seguridad. Los trabajadores administrativos de la Universidad respaldamos y compartimos plenamente las genuinas causas que iniciaron esta movilización, ya que como miembros de la comunidad universitaria también hemos padecido los efectos de la inseguridad que prevalece en la ciudad y en el estado y que se manifiesta de manera cotidiana en los alrededores de los campus de nuestra institución.
“Sin embargo, es importante mencionar que algunas de las principales consecuencias de un paro indefinido que tienen ya un impacto negativo en la comunidad estudiantil, son las siguientes: La suspensión de la emisión de la Convocatoria del proceso de admisión 2020, perjudicando a más de 80 mil aspirantes. Suspensión de los servicios de atención médica en la Unidad Médico Familiar, del área de CU, perteneciente al HU. El impedimento en la realización de trámites de la Dirección de Administración Escolar, como expedición de títulos y citas para exámenes profesionales, certificados de estudio y captura de calificaciones de especialidades médicas. La afectación de la entrega de becas a nivel medio superior, impactando a 19 mil 666 estudiantes y otro tipo de becas como las de Telmex y la alimenticia. Afectación a la postulación de becas de nivel de posgrado ante el Conacyt. La imposibilidad de procesar la nómina de la primera quincena de marzo y siguientes”.