Presentamos en esta edición un reportaje sobre el aumento de las adicciones y personas en situación de calle en Tehuacán, una problemática que ha crecido sostenidamente en la última década, sin que exista una respuesta institucional efectiva para atenderla.
Esta situación no es exclusiva de Tehuacán, sino de la gran parte del país y de Puebla, donde las adicciones crecen y los centros de salud son escasos. Además, se desconoce realmente el universo de quienes deberían recibir tratamiento, ya que el consumo se ha extendido atendiendo a varias razones, entre ellas el avance territorial del narcomenudeo y la venta de drogas ilegales en todas las regiones; la aparición de nuevas drogas sicotrópicas ilegales y el abaratamiento del costo de las dosis.
Cuando una adicción se vuelve patológica, la sustancia u objeto de la adicción adquiere un papel central en la vida del individuo, lo que termina afectando no solo su salud física y psicológica sino el conjunto de sus relaciones. De acuerdo con el Informe Sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias en México 2024, 179 mil 342 personas solicitaron tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas en 2023, de esa cifra los hombres constituyen la mayoría, 84.8%; en general se trató de consumidores de estimulantes de tipo anfetamínico, como la metanfetamina, el cristal y el éxtasis, representando 49.1% de los casos, seguidos por el alcohol con 21.8% y la marihuana con 13.3%.
Según la Organización Mundial de la Salud, las drogas como sustancias psicoactivas activan un complicado circuito de neuronas responsable del placer. Se activa el sistema de gratificación cerebral, que proporciona un nivel importante de satisfacción y por eso el consumo acabará resultando difícil de controlar. Y el abuso del consumo de drogas llevará a la adicción, tanto física como psíquica. La detección y atención temprana junto al apoyo familiar resulta definitorio para un proceso de rehabilitación. Por ello, el desarrollo de políticas públicas se vuelve indispensable para atender de manera integral la crisis social que las adicciones generan.