Jueves, julio 18, 2024

Por adeudo de hasta 12 millones de pesos, otra vez hubo paro de transportistas en obra de central fotovoltaica de Iberdrola

Destacamos

Camioneros que laboran en la construcción de la central fotovoltaica que Iberdrola establecerá en Cuyuaco, continuaron ayer con el paro de labores debido al adeudo de hasta 12 millones de pesos, pero solo fue durante algunas horas.

óscar Pozos Vergara, delegado regional de la CTM, informó que por la mañana tuvieron pláticas con las empresas deudoras y con la misma trasnacional para establecer una nueva fecha de pago, toda vez que el 13 de marzo de este año no les cumplieron.

Por la tarde alcanzaron un acuerdo, del que no reveló mayores detalles, pero entre este se incluyó el levantar el paro.

Ayer mismo, en su conferencia matutina, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó que la secretaría del Trabajo, encabezada por Abelardo Cuéllar, intervendría como mediadora para encontrar una solución al conflicto.

Acotó que la participación de la dependencia sería de carácter institucional, no como representante de los camioneros o de los patrones.

Los afectados, cabe recordar, son 100 transportistas que trasladan los materiales de construcción, tales como grava y arena.

Pero óscar Pozos añadió que también hay aproximadamente otros 200 trabajadores encargados de tareas como la instalación de paneles solares, a los que tampoco les han entregado su salario.

En el caso de los transportistas, tanto de la Central de Trabajadores de México como del Sindicato Libertad, el adeudo se viene arrastrando desde noviembre del año 2019.

El pasado el líder regional de la CTM externó que los propietarios y choferes de las pesadas unidades se encuentran en una situación preocupante porque son afectados no solo por el adeudo sino porque han estado detenidos la mayor parte de la emergencia sanitaria de Covid–19 y requieren de dinero para poder cubrir sus necesidades.

En Cuyuaco y Ocotepec, la española Iberdrola y Alquimara construyen una central fotovoltaica, con inversión de 235 millones de dólares.

Esta operará sobre una superficie de 755 hectáreas, que abarcan los dos municipios mencionados.

De ese total, en 674 hectáreas estarán colocados los paneles solares, mientras que el resto servirá para la construcción de dos subestaciones (elevadora y de maniobra) para la distribución.

Se prevé que el parque esté listo para finales del presente año, cuando empezará a generar 300 megawatts para abastecer a 162 mil 800 hogares.

En el proceso constructivo, de acuerdo a lo que informaron los representantes de ambas empresas al gobernador Luis Miguel Barbosa, en una reunión realizada en octubre del año pasado, se generarían mil 500 empleos.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -