Jueves, octubre 3, 2024

Por adeudo con CFE de 12 mdp, 30 mil habitantes de Canoa sufren escasez de agua

Destacamos

Un adeudo de 12 millones de pesos con Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dos pozos sin equipar provocan escasez de agua en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, lo que afecta a 30 mil habitantes de la comunidad indígena, ubicada al norte del municipio, reveló el edil Ruperto Pérez Lima.

En entrevista, el edil subrayó que ya se conformó un nuevo comité del agua con gente de la comunidad para tratar de resolver este conflicto con apoyo del ayuntamiento de Puebla capital.

Sin embargo, la falta de abastecimiento del vital líquido afecta a los 30 mil habitantes de la población que se encuentra a las faldas del volcán La Malinche, quienes tienen que comprar pipas para tener acceso al agua potable.

Indicó que el ayuntamiento actual apoyará a la población para equipar dos pozos que no han sido terminados, en tanto que la población se organiza para cubrir el pasivo con la paraestatal para reestablecer el servicio.

Pese a esta realidad, descartó que se avecine un problema social como el que este domingo estalló en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, donde otro adeudo millonario imposibilita la extracción de agua para abastecer a la población, el cual generó malestar entre los vecinos quienes exigen la destitución del actual comité del agua.

Asimismo, el edil auxiliar de Canoa estimó que en un periodo de dos a tres meses quede resuelta la problemática del agua potable y los habitantes vuelvan a contar con el líquido.

En otro tema, el munícipe reconoció que una sola patrulla de la Policía Municipal está disponible para brindar la seguridad en la comunidad las 24 horas del día.

Manifestó que además de eso, la Policía Estatal atiende llamados de auxilio por parte de los habitantes o persigue delincuentes.

Sostuvo que los delitos como robos en casa habitación en la demarcación han venido a la baja en los últimos meses, desde que inició la actual administración municipal.

El domingo 6 de septiembre, habitantes de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan protestaron en contra de los integrantes del Comité de Agua en la población, por problemas de desabasto, cortes y supuestos malos manejos presupuestales en la administración del servicio.

Cientos de habitantes se congregaron en el centro de la comunidad, ubicada al norte de la ciudad, donde cuestionaron que por un adeudo de más de 3 millones de pesos por concepto de energía eléctrica carecen del servicio.

En la asamblea la gente reclamó al comité porque tienen meses sin el servicio, pese a lo cual mensualmente aumentan las tarifas que pagan los vecinos para acceder al líquido.

Ultimas

Lanzan convocatoria para elección de representantes de trabajadores y patrones en la Junta Local de Conciliación

El gobierno del estado lanzó la convocatoria para la elección de representantes de trabajadores, patrones y de las universidades...
- Anuncios -
- Anuncios -