Tehuacán. Solamente seis de 19 municipios que tienen el compromiso de aportar económicamente para el sostenimiento del Centro de Reinserción Social (Cereso) Tehuacán lo han hecho, por lo que se está en espera de que el resto cumpla con esa obligación que se especifica en las reglas de operación del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
El tesorero municipal, José Paul Romero, explicó que la mayoría de los ayuntamientos que tienen el deber de contribuir para la manutención del Cereso no entregan todavía el recurso que les corresponde, mismo que se hace en tres etapas, dos de las cuales ya se vencieron.
De acuerdo con lo pactado en enero se debió dar la primera aportación, y la segunda en mayo, mientras que la última debe entregarse en agosto, pero la mayoría aún no cumple con las dos anteriores.
José Paul Romero dijo que San Gabriel Chilac ya hizo la entrega total del recurso con una aportación de 346 mil pesos; lo mismo ocurre en el caso de Tlacotepec de Porfirio Díaz, cuyo ayuntamiento destinó 324 mil 740 pesos.
A esos dos se suma Tehuacán, que es el municipio que pone mayor cantidad de recursos para ese fin, toda vez que asume 50 por ciento del total del dinero que se requiere para mantener en funcionamiento el penal.
Para este año se calculó un presupuesto para el sostenimiento de ese centro penitenciario, de 13 millones 757 mil pesos, de os cuales Tehuacán entregó seis millones 594 mil, detalló el tesorero.
Otros ayuntamientos que dieron parte de lo que les corresponde son Altepexi, con 136 mil pesos, de la entrega de enero; Coxcatlán, que igualmente solo dio lo de la primera aportación, con 141 mil 337 pesos, y Zoquitlán que dio 142 mil de enero y 196 mil de mayo.
El funcionario consideró que no existen argumentos válidos para que los ayuntamientos se retrasen en la entrega de ese dinero, porque se trata de recursos que no afectan sus finanzas, pues es parte de lo que se les entrega, ya etiquetado, dentro del ramo 33.
No se trata de recursos propios y es muy difícil que un ayuntamiento no aplique el cien por ciento de los recursos que les llegan del ramo 33, por lo que el tesorero confío en que los 13 municipios restantes cumplan a la brevedad posible con su compromiso para el Cereso.