Lunes, junio 21, 2021

Recomendamos

Desde adentro roban a Pemex; hay más de 100 directivos investigados por huachicol: López Obrador

-

-

- Anuncio -

En el combate al huachicol, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que desde adentro se está robando a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que confirmó que existe al menos 100 investigaciones abiertas en contra de directivos por presuntos nexos con el crimen organizado y el hurto de hidrocarburo.

Así se dio a conocer este martes, luego que una reportera cuestionó en la conferencia mañanera si tenía conocimiento que seis gerentes de refinerías en México están siendo indagados por la Fiscalía General de la República (FGR).

- Anuncio -

López Obrador asentó que sí hay dichas investigaciones y dijo que la instrucción que dio es que no haya impunidad.

“Que todos puedan ser investigados, que haya escrutinio a los servidores. Sí existen esas investigaciones pero no se puede culpar a nadie hasta que estén las pruebas”, refirió.

En 2020 Puebla fue el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de carpetas de investigación por robo de hidrocarburos (2 mil 382), según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La entidad poblana  se ubicó por arriba del estado de México que se encuentra en el tercer lugar con 2 mil 344 denuncias, y sólo detrás de Hidalgo, que encabeza con 2 mil 874 carpetas de investigación por este delito.

- Anuncio -

En cuanto a los seis gerentes de refinerías que se investigan, López Obrador dijo  que no sólo se trata de estos casos, sino de al menos un centenar de ellos ligados al presunto robo de combustible a ductos de Pemex.

Los directivos petroleros a quienes les abrieron carpetas judiciales por el supuesto delito de huachicol son Abner Santamaría Hidalgo, gerente de la refinería de “Ingeniero Héctor R Lara Sosa”, Cadereyta, Nuevo León; Felipe Careaga Campos, gerente de la Refinería “Miguel Hidalgo”, Tula, Hidalgo; y Martín Rodríguez Aboites, gerente de la Refinería “Francio I Madero”, Ciudad Madero, Tamaulipas.

Además de Fidel Vizcaíno García, gerente de la Refinería “Ingeniero Antonio M. Amor”, Salamanca, Guanajuato; Hermilo Humberto de Atocha, gerente de la Refinería “General Lázaro Cárdenas del Río”, Minatitlán, Veracruz; Ricardo Martínez Morales, gerente de la Refinería “Ingeniero Antonio Dovalí Jaime”, Salina Cruz, Oaxaca.

En ese contexto, el presidente comentó que la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina (Semar) realizan la vigilancia continua de los ductos de la paraestatal, así como el manejo de las refinerias.

“Hay testimonio que mencionan que antes salían pipas de las refinerías, no es que se perforara un ducto y se llevara a cabo una toma clandestina o que se explotara la gasolina por una fuga, también se permitía desde las refinerías”, enfatizó.

Aclaró que el tema del huachicol no es un caso generalizado pero está abierta la investigación desde la Mesa de Seguridad que coordina la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez.

El presidente pidió que se cumpla con la meta de procesar 1 millón 200 mil barriles diarios de las refinerías que se están modernizando, donde actualmente la producción es menor a 700 mil barriles.

“Se está realizando la investigación sin que esto signifique persecución; no vamos a utilizar mecanismos judiciales para venganza o fabricar delitos”, recalcó.

Al final, Andrés Manuel informó que hay dos denuncias en la Fiscalía, según la Unidad de Inteligencia Financiera, contra el ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps por depósitos acumulados de 309 millones de pesos.

Dijo que a Romero Deschamps se le pidió la renuncia de la dirigencia por este y otros señalamientos, aunado a que era un “cinismo” que estuviera de vacaciones con sueldo pagado hasta el año 2024.

“Es la Fiscalía la que va a decidir si el dinero es producto de ilícitos; es lo que tiene que hacer la autoridad”, concluyó.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Fracasa el intento de agravar las sanciones contra Claudia Rivera por actos anticipados de campaña

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la amonestación pública que recibió la presidente...
- Anuncio -