Viernes, junio 14, 2024

Acusan indígenas totonakús que Ardelio Vargas dirigió desalojo con fuerza pública

Destacamos

Media centena de campesinos totonakús que ocupaban y trabajaban tierras de cultivo en un rancho de Pantepec, fueron desalojados por el  Ejército, la Guardia Nacional, elementos de la Policía Estatal y de los municipios de Pantepec, Xicotepec y Huauchinango, en un operativo que, afirman los agraviados, fue dirigido personalmente por el exsecretario de Seguridad Pública estatal, Ardelio Vargas Fosado, quien no tiene ninguna autoridad civil ni militar en este momento.

Los afectados dieron a La Jornada de Oriente información sobre los hechos, con la condición de que su nombre no fuera publicado, por temor a represalias.

Contaron que desde hace una década tomaron posesión de un rancho conocido como Cebada y comenzaron a trabajarlo, sembrando principalmente maíz. Para legalizar su dominio sobre el terreno solicitaron a la Secretaría de la Reforma Agraria, hoy Secretaría de Agricultura, Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu) que los reconociera como legítimos propietarios, pero hasta ahora no han tenido respuesta.

El pasado jueves, mientras media centena de campesinos totonakús laboraban el lote en cuestión, arribó el contingente de fuerza militar y civil. A los indígenas los desalojaron utilizando gas lacrimógeno y a algunos los golpearon con toletes, pero no se reportaron heridos de gravedad.

Los representantes de los agricultores afirman que, a pesar de que se solicitó a los uniformados la orden de desalojo ésta jamás les fue mostrada. Afirman también que quien dirigió el operativo, fue Ardelio Vargas Fosado, quien fungió como secretario de Seguridad Pública en Puebla, a principios del sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas y luego titular del Instituto Nacional de Migración (INM) -cuyo periodo es considerado de los más feroces  al frente del organismo- y fue jefe del Estado Mayor de la entonces Policía Federal Preventiva que en 2006 perpetró la represión a los campesinos de San Salvador Atenco que se oponían a la construcción de un aeropuerto.

Hasta donde se sabe, Vargas Fosado no tiene ningún cargo público, pues el último que ostentó fue el de subsecretario de Gobernación en la administración del hoy fallecido Luis Miguel Barbosa Huerta, el cual dejó el 1 de septiembre de 2021, por lo que no tendría ninguna autoridad para ponerse al mando de una operación de desalojo con la fuerza pública ni ninguna otra acción gubernamental.

Al día siguiente del desalojo en Pantepec, el pasado viernes 28 de abril, los campesinos totonakús se apersonaron en la cabecera municipal de Xicotepec de Juárez, la cual se encontraba custodiada por un fuerte dispositivo policiaco.

“En Xicotepec intervino un comisionado de Gobernación, Gerardo Martínez, y se acordó que habrá mesa de diálogo con el secretario de Gobernación, Julio Huerta, para tratar el tema, pero por el momento estamos esperando que ellos nos den fecha”, indicaron vía whatsapp los representantes de los afectados.

Añadieron: “En la mesa de Xicotepec estuvo el secretario General del ayuntamiento, el director de Seguridad Pública de Xicotepec, Gobernación del distrito y el comisionado de Puebla. Les exigimos que presentaran orden de desalojo o de apoyo de la seguridad para justificar su participación (en el caso de los estatales y municipales) pero no presentaron nada.

“Confirmamos ahí que Ardelio Vargas dirigió el operativo de los cuerpos policiacos, dándoles instrucciones de cómo proceder. Ardelio se encontraba protegido por policía municipal de Xicotepec, y organizó a civiles golpeadores que al parecer fueron uniformados como policías municipales, como él es presidente de la Unión Ganadera de Mecapalapa, se apoyó de otros rancheros y ganaderos. Si no hay respuesta por parte de gobernación en los próximos días habrá movimientos en la zona”.

Ultimas

Obras como la del basurero de Cholula deben consultarse, señala AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sugirió que la cancelación del relleno sanitario intermunicipal de Cholula...
- Anuncios -
- Anuncios -