La expresidenta municipal de Xoxtla, Guadalupe Siyancán Peregrina Díaz, de extracción morenista, estaría detrás de una estrategia de saboteo de la protesta social por la defensa del agua en dicho municipio, la cual se expresó este martes con una invitación falsa para cerrar la autopista México-Puebla, luego de que la actual edil, Guadalupe Ortiz Pérez, autorizó la construcción del pozo 4 para que sea explotado por la empresa Concesiones Integrales.
Así lo señaló Pascual Bermúdez, uno de los defensores del agua en el municipio, quien afirmó que los pobladores están inconformes con el anuncio de la actual edil en el sentido de que se llevarán el líquido para la ciudad de Puebla, sin embargo, aún no deciden qué estrategia tomarán por lo que son falsas las manifestaciones que se anuncian en su nombre.
Por la noche, llegó a las redacciones de los medios de comunicación una invitación que se titulaba “Marcha por el desabasto y venta ilegal de agua en el municipio de Xoxtla”, protesta que se llevaría a cabo este martes a las 12 horas en la autopista México-Puebla, a la altura de la entrada a la demarcación.
La protesta era convocada por una supuesta organización denominada “Defensores del agua y de la tierra del Izta-Popo”, cuyo nombre quería hacer alusión de manera errónea a los llamados pueblos cholultecas, grupo al que pertenecen los opositores a que Concesiones Integrales se lleve el agua del municipio a la ciudad de Puebla.
De inmediato, Pascual Bermúdez, uno de los promotores de la protesta del año pasado que evitó la perforación de al menos dos pozos clandestinos en el municipio, se deslindó de aquella invitación, que en su opinión solo quiere confundir a la población, por lo que no descartó que detrás de esta se encuentre Peregrina Díaz.
El activista agregó que la oposición genuina en el municipio, así como integrantes de los comités ciudadanos del agua de Xoxtla y de San Antonio Mihuacán, junta auxiliar de Coronango, preparan su propia protesta en contra de la excavación del pozo 4 por parte de la empresa Concesiones Integrales para llevarse 50 litros por segundo a la ciudad de Puebla.
Sin embargo, lo harán después de una asamblea pública en la que definirán cuáles son los pasos a seguir en la defensa del agua de su municipio.
La Jornada de Oriente publicó este martes que a un año del conflicto social por la perforación de dos pozos clandestinos, la presidenta municipal de Xoxtla, Guadalupe Ortiz Pérez, anunció que consumará el acuerdo de su antecesora con la empresa Concesiones Integrales y el SOAPAP, para concluir el pozo 4 y destinar 50 litros por segundo de agua a la ciudad de Puebla.
La edil, emanada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que, a cambio, se surtirá una cantidad igual del recurso hídrico a la población de Xoxtla, donde más de 8 mil personas carecen de acceso regular al servicio. Aseguró además que la empresa construirá otro pozo de uso exclusivo para el municipio.
En conferencia de prensa, Ortiz detalló que la perforación del pozo 4 comenzará en la última semana de mayo en la zona conocida como La Luz, con un tiempo estimado de obra de dos meses. Este pozo, dijo, tendrá una capacidad de 100 litros por segundo, de los cuales la mitad se quedará en Xoxtla y el resto será canalizado hacia la capital del estado.
Te recomendamos: Suman cinco clausuras de pozos clandestinos en Xoxtla y Sactorum: Conagua