Con el fin de obtener una patente de notario, el exfiscal Metropolitano Gustavo Huerta Yedra habría presentado documentos falsos, motivo por el que este lunes fue detenido, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
La FGE detalló que, en 2018, cuando el exfuncionario compitió por una notaría, exhibió una certificación para acreditar que realizó prácticas notariales y una constancia sobre un supuesto curso de actualización, documentos presuntamente falsos.
Puedes leer: Detienen a uno de los artífices de la represión política durante el morenovallismo
Mediante un comunicado, la Fiscalía recordó que fue en 2018 cuando Huerta obtuvo la patente como titular de la notaría 12 con sede en Santa Clara Ocoyucan.
“La Institución responsable de procurar justicia, ejercitó acción penal en contra de Gustavo Luis N. a quien aprehendió por los delitos de uso de documento público falso y uso de documento privado falso”, se indicó en el boletín.
Por los hechos con apariencia de delito, la Fiscalía cumplió la orden de aprehensión en contra del actual notario, este lunes 12 de diciembre.
Durante audiencia, el Agente del Ministerio Público formuló imputación y solicitó la vinculación a proceso de quien se acogió a la duplicidad del término, mientras tanto, permanece con la medida cautelar de prisión preventiva en el penal de San Miguel.
A Huerta Yedra se le adjudican casos de encarcelamiento de activistas y opositores políticos durante el sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle tales como el del líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, y el del exsecretario del Medio Ambiente, Francisco Castillo Montemayor.