Sábado, junio 15, 2024

Acusa Torres Chocolatl que fue víctima de un “intento de desaparición forzada”

Destacamos

Alejandro Torres Chocolatl, comunicador popular e integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, fue detenido de manera anómala por tres horas, en lo que fue calificado por el activista como un “levantón o intento de desaparición forzada” por parte del, Poder Judicial local y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Torres Chocolatl fue detenido por cuatro hombres armados, que no se identificaron ni presentaron orden de aprehensión, cuando se dirigía a comprar pinturas para terminar un trabajo que estaba realizando en una casa.

Los individuos, quienes muy probablemente eran policías ministeriales, lo presentaron ante el agente del Ministerio Público y luego lo llevaron a la Casa de Justicia de San Andrés Cholula. Luego, lo liberaron en el estacionamiento de éste último recinto.

“Esto es un acto de represión e intimidación por parte del capital”, expresó Alejandro TTorres Chocólatl, responsabilizando de los sucedido a los gobiernos del presidente, Andrés Manuel López Obrador, del mandatario sustituto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y del edil de Juan C. Bonilla, José Cinto Bernal.

Agregó que la privación ilegal de la libertad que sufrió se inscribe en el contexto de agresiones a pueblos originarios que se padece en el país.

Alejandro Torres Chocolatl fue acusado por el gobierno del estado de Puebla de haber obstruido las obras de construcción de un drenaje, que a decir de los pobladores de la región de Huejoztingo, iban a provocar la contaminación del río Metlapa con agua residuales de la zona industrial de esa región.

Apenas hace unas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador públicamente pidió que se frenara el proceso legal contra Miguel López Vega, quien es líder del Frente de Pueblos por el mismo proceso penal por el que está siendo detenido Torres Chocolatl.

Días antes el Frente había denunciado que la Fiscalía General del Estado estaba actuado con doble rasero porque por un lado se habían quitado los cargos contra López Vega y por otro, continúa el proceso para detener a Chocolatl pese a que ambos enfrentan la misma causa penal.

El miércoles 29 de marzo pasado, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera pidió que se dejara de criminalizar al defensor del agua Miguel López Vega y al día siguiente el gobierno de Puebla que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que se habían retirado los cargos contra el ambientalista, por lo que fue declarado inocente.

La sorpresa este viernes por la detención de Alejandro Torres Chocolatl es que este fue acusado por el gobierno estatal por los mismos hechos y delitos que se imputaban a Miguel López Vega -obstrucción de obra, daños a las vías de comunicación y afectaciones a un vehículo con una bomba molotov, por oponerse a un proyecto en el río Metlapanapa que contaminaría ese afluente-, lo que implicaba que qyedaba libre de cargos.

Las suspicacias aumentaron porque la detención de Torres Chocolatl ocurre a solo una semana de que Ardelio Vargas Fosado -uno de los represores del pueblo de Atenco y la APPO, entre otros movimientos sociales-, fue designado por el gobernador Sergio Salomón, como subsecretario de Gobernación estatal.

Ultimas

Danny Ortiz hace historia con Pericos en triunfo sobre León

Danny Ortiz disparó par de cuadrangulares, para llegar a 127 bambinazos en la historia de los Pericos de Puebla...
- Anuncios -
- Anuncios -