Sábado, enero 25, 2025

Acusa Herrera Charolet desfalco de más de 1.1 mdp en el ayuntamiento de Paola Angón

Destacamos

El exdiputado local Rodolfo Herrera Charolet acusó al ayuntamiento de San Pedro Cholula, que preside la panista Paola Angón Silva, de haber generado, a través del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), un desfalco por 1 millón 183 mil 800 pesos con 64 centavos, mediante el sobrecosto en equipo de cómputo y otros insumos.

En un texto de 40 páginas que el también exdirigente del Partido Convergencia por la Democracia –hoy Movimiento Ciudadano– hizo público a través de sus redes sociales, afirma que se canceló el contrato con la empresa O Limpia para la recolección y transporte de basura, por las deudas que la administración cholulteca tenía con esa compañía.

“El adeudo de 9 facturas suma un total de 20 millones 956 mil 959 pesos ($20,956,959.00). En un documento firmado por la apoderada de la empresa O Limpia, S.A. de C.V., Diana Ortiz Trujillo, se indica que existe un contrato de título de concesión por 20 años de vigencia firmado desde el 23 de marzo del 2016”, asevera Herrera Charolet.

Y añade: “Al analizar las compras realizadas por contrato de asignación directa a un proveedor, sin cumplir las formalidades establecidas en la ley, se encontró que en el transcurso de 8 días se asignaron directamente cuatro contratos, cuyo importe total de un millón 962 mil 924 pesos 86 centavos, ($1,962,924.86) podría haberse adquirido a un precio cotizado en el mercado por 779 mil 124 pesos 22 centavos ($779,124.22) lo que evidencia sobre costo por diferencia en precios de 1 millón 183 mil 800 pesos 64 centavos ($1,183,800.64). Lo anterior representa un posible daño patrimonial de 147 mil 975 pesos 8 centavos ($147,975.08) diarios por 8 días, con un proveedor, del que se conocen los contratos firmados y pagados”.

En seguida, Herrera Charolet hace un desglose pormenorizado de las compras que, a su juicio, son anómalas, por realizarse por adjudicación directa y en algunos casos se hicieron con “factureras”.

Computadoras

Por ejemplo, el exlegislador hace comparativos de adquisición de equipos de cómputo de la siguiente manera.

“El contrato de fecha 23 de febrero con la empresa ICPALLI Confort Muebles, S.A. de C.V. representada por Jorge Martín Chávez Bianchini, para la ‘Adquisición de equipos de cómputo y reguladores de voltaje para el Organismo Operador del Servicio de Limpia, en el Municipio de San Pedro Cholula, Puebla’, por la cantidad de 391 mil 633 pesos 90 centavos ($391,633.90) Por la compra de 18 computadoras y 10 reguladores:

“1. 14 Computadoras con procesador Intel Celeron, con memoria RAM de 4GB, Disco Duro de 1TB, monitor de 20.7” con paquetería Microsoft Office y licencia de antivirus originales por un año. Con un precio unitario de $16,809.40 más IVA. $19,498.90

“2. 4 Computadoras con procesador Intel Pentium Silver, con memoria RAM de 8GB, disco duro de 1 TB, monitor de 21.5% con Windows 10 Home, original e instalación de Microsoft Office 365 original y licencia Antivirus por un año. Con un precio unitario de $21,808.15 más IVA., cada una. Cuyo importe unitario por computadora con IVA es de $25,297.45

“3. 10 Reguladores de voltaje de alta eficiencia, con capacidad para 1000 VA, con cuatro contactos con fusible interno. Con un precio unitario de $1,505.12 más IVA., cada uno. Cuyo importe unitario por regulador con IVA es de $1,745.94”.

Acusaciones sin sustento

En una rueda de medios que ofreció ayer por la tarde para dar respuesta a las acusaciones de Rodolfo Herrera Charolet, Idalia Marisol Camacho Sánchez, coordinadora del Servicio de Limpia del ayuntamiento de San Pedro Cholula, dijo de entrada que el contrato con O Limpia no está cancelado, sino que se encuentra en una rescisión administrativa, debido a que la actual administración, encabezada por Paola Angón Silva, halló 10 incumplimientos de la empresa, que ésta no ha podido solventar.

De esta forma refutó la aseveración hecha por Herrera Charolet respecto a que el contrato fue terminado unilateralmente por la Comuna debido a un adeudo.

De hecho, la funcionaria señaló que la semana pasada la presidencia municipal cholulteca hizo a la compañía una propuesta de finiquito, que fue recurrida por ésta ante las autoridades administrativas competentes, por lo que el asunto se encuentra en estos momentos en litigio.

Respecto a la compra supuestamente irregular de equipo de cómputo, Camacho Sánchez refirió que los señalamientos de Herrera Charolet no son adecuados, pues él mismo en su análisis admite que hizo comparaciones de precio entre insumos similares y, para efectos de normatividad, debió haberlos realizado entre equipos idénticos, además de que la ley obliga al ayuntamiento solo a adquirir bienes y servicios solo de los proveedores que se encuentran registrados en el padrón oficial de compras.

Asimismo, aclaró que en los documentos que Herrera Charolet exhibe, queda claro que las compras se hicieron por concursos en los que participaron tres proveedores y no se trató de adjudicaciones directas.

Finalmente, respecto a la acusación de que hubo relación del ayuntamiento con factureras, Idalia Marisol Camacho Sánchez, respondió que eso es una falsedad, porque se siguieron loas normativas establecidas para comprobar el estado legal y fiscal de los proveedores -como las visitas a sus instalaciones-, además de que hay un listado emitido por el gobierno de la República sobre las llamadas “factureras”, en las que de ninguna manera aparecen las empresas que tienen tratos comerciales con la Comuna de san Pedro.

Ultimas

Suspende EU emisión de pasaportes con el género “X”

Washington. Estados Unidos suspendió la emisión de pasaportes con el género "X" para las personas que se identifican como no...
- Anuncios -
- Anuncios -