La dirigencia estatal del PRI acusó a Morena de utilizar a los organismos electorales para emprender una “guerra sucia” contra Néstor Camarillo Medina, exlíder estatal del partido tricolor y actual candidato al Senado, por las críticas que recibió por obtener la candidatura mediante la cuota para la población indígena.
Delfina Pozos, líder estatal del PRI, dijo que los dirigentes del partido en el poder se encuentran desesperados por el crecimiento electoral que Camarillo ha tenido, motivo por el que planean “judicializar” el proceso mediante la presentación de denuncias en su contra.
En conferencia de prensa, Pozos aseguró que Néstor Camarillo ha sido “cobijado” por el sector indígena y que es legal la inscripción de éste mediante la cuota designada para ese sector de la población, es legal, por lo que se pronunció porque el hecho se investigue a fondo pues aseguró que no tienen nada que temer.
En su intervención, Laura Torres Villegas, representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que el exdirigente cumplió con todos los requisitos que la ley establece para nominarse al Senado mediante la cuota para personas indígenas ya que ha participado en diferentes actividades en beneficio de la comunidad de El Molino que se localiza en la Sierra Norte de Puebla.
Explicó que la normativa electoral contempla el término “autoadscripción” mediante el que Camarillo pudo apuntarse mediante la vía estipulada para personas que pertenezcan a alguna etnia.
En tanto que Roberto Padilla Márquez, delegado general del Comité Directivo Estatal (CDE), coincidió en que hay una embestida en contra de Camarillo por el crecimiento electoral que tiene ya que sus opositores temen que llegue al Senado.
En ese sentido, Pozos, Torres y Padilla se dijeron a favor que el caso se investigue mediante las autoridades electorales para que se despejen dudas y se deje de generar una “guerra sucia” en contra del candidato.
Es necesario recordar que el lunes, el secretario General de Morena, Agustín Guerrero Castillo, dijo que ya transcurrió el plazo en el que se podría impugnar la nominación de Camarillo Medina, por lo que dijo que en caso de que este ganara la elección, entonces impugnarán los resultados para que el priísta sea declarado como “inelegible”.