Viernes, marzo 1, 2024

Acusa ASF fraude en Cruzada Nacional contra el Hambre

Destacamos

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró un megafraude que le costó a la ciudadanía 147 millones de pesos en el proyecto de Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH) que dirige la titular de la  Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles,  por contratos mal elaborados o no realizados donde la Universidades Autónomas del Estado de México y de Morelos se ven involucradas.


De acuerdo a la auditoría número 13-0-20100-12-0269 indicó que por medio del esquema de subcontratación, con una organización de pirámide invertida, las universidades involucradas pagaron cantidades millonarias a empresas que hicieron un mal trabajo o de plano no lo realizaron a través de cinco convenios firmados en 2013.

El problema sucedió porque la Sedesol pagó por adelantado y no supervisó ni dio seguimiento en la ejecución de las acciones convenidas de la dependencia a cargo de Rosario Robles Berlanga.

Desde el 15 de abril de 2013 la Sedesol suscribió un anexo técnico con la UAEM y sin establecer las condiciones, términos y especificaciones erogó un monto de 159 millones 850 mil pesos, con el objetivo de “sensibilizar” a 500 mil madres en la alimentación sana, realizar un evento ferial para “construir alianzas entre las organizaciones de la sociedad civil y los diferentes niveles de gobierno” y “promover a la CNcH”.

La estrategia de la UAEM era distribuir a 500 mil madres de 11 distintos estados una despensa y entregar 14 mil 500 playeras con el logotipo de la CNcH, y más de 10 mil gorras en actos para los que se preveía la compra de 250 mil globos o 450 reproductores de DVD, entre otros.

Una cantidad de 18 millones de pesos recayó en una empresa la cual, a su vez, subcontrató a otra firma, Dumago Systems, para entregar los “kits” a los coordinadores del programa de red nutricional que de acuerdo a la auditoria estas oficinas apenas recibieron 40 mil de las 500 mil despensas del programa.

La UAEM contrató a tres empresas para “diseñar e implementar redes nutricionales y evento ferial”. Dos de estas empresas, en las cuales figura otra vez Dumago Systems, tenían el mismo domicilio fiscal y sus representantes legales eran hermanos.

A través de un recurso de 14 millones de pesos por medio de la empresa Advanced Computer Knowledge se realizaron tres pagos diferidos a Esger, Servicios y Construcciones SA.

Para involucrar a los jóvenes y realizar conciencia respecto al problema del hambre en el país, la UAEM pagó 75 millones de pesos a una empresa, sin contrato, la cual organizó un concierto de rock en el Auditorio Nacional el 30 de abril de 2013, lo que implicó un sobrepago de 29 millones respecto del convenio firmado con la Sedesol.

A su vez la empresa entregó 9 millones de pesos a Esger, Servicios y Construcciones SA el 8 de julio de 2013.


La ASF presumió entonces un daño al erario por 147 millones 715 mil pesos, y subrayó que la Sedesol “omitió supervisar, dar seguimiento y vigilar la prestación de los servicios convenidos”.

Con información de Proceso


Ultimas

Carlos Montiel y Manuel Herrera solicitan licencia al cabildo, buscarán candidatura a diputaciones locales

Carlos Montiel Solana y Manuel Herrera Rojas, coordinador de la fracción y regidor del PAN, respectivamente, solicitaron licencia este...
- Anuncios -
- Anuncios -