Transportistas agremiados a Antorcha Campesina acusaron al subsecretario de Gobernación, Hugo Cruz, de obstaculizar la regularización de al menos cinco rutas de transporte público que circulan al Sur de la ciudad de Puebla, que desde el inicio de sexenio solicitaron ampliación y fusión de derroteros.
Se trata de las rutas 54A, 22, 25, 20 y 100, las cuales circulan de manera irregular y que estarían fusionadas a otras que cuentan con permiso, claves y están dentro del padrón del gobierno estatal.
Así lo dieron a conocer este miércoles durante una rueda de prensa que encabezó el regidor electo, Ovidio Célis Córdoba, hijo del fundador de la agrupación, Juan Manuel Célis, y representante del sector transporte.
Ante lo expuesto, el dirigente antorchista hizo un llamado al gobernador Salomón Céspedes Peregrina para que intervenga y se resuelvan las peticiones de los transportistas, pues argumentó que quieren estar regularizados.
“Hemos estado en mesas de trabajo con el secretario de Gobernación, en el que instruyó que se resolvieran los asuntos porque tenemos la razón y tiene seis meses, es la fecha que ninguna autoridad del Transporte han hecho caso”, señaló Célis Córdoba.
En el encuentro con los medios de comunicación estuvieron presentes los representantes de las rutas 77, 54A, Nueva Sición, Galgos del Sur, 22, 100, Grúas Antorchistas y Ruta Jaguares, a fin de dar una postura de unidad al interior de la agrupación.
Lo anterior, luego de los señalamientos que realizó el pasado lunes el secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, quien reconoció durante la conferencia mañanera del gobernador Salomón Céspedes, que no ha podido dar solución al conflicto por invasión de derroteros de rutas al sur de la ciudad, responsabilizando a Antorcha Campesina del conflicto.
Al hacer uso de la palabra, Ovidio Célis respondió al funcionario estatal que no hay invasión de derroteros, y que el conflicto que supone es porque la misma autoridad no ha permitido regularizar las rutas.
Tachó de mentiroso a Álvarez Arronte, al exhibir documentación que acredita el cumplimiento con la revista vehicular, así como la solicitud de fusión de derroteros, para desmentir los dichos en contra de los antorchos.
Debido a que faltan sólo cinco meses para el cambio de administación, dijo que buscarán en los próximos días un acercamiento con el gobernador electo Alejandro Armenta Mier para hacerle llegar sus peticiones y buscar una alternativa de solución.
Por otro lado, Ovidio Célis negó que haya un rompimiento con la ruta 25 Nueva Visión e incluso presentó al subdelegado ante los reporteros, tras pedir al subsecretario de Gobernación, Hugo Cruz, ceje la campaña negra en contra de la agrupación filial al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De la ruta de transporte público que ingresa a San Andrés Azumiatla, aseveró que tras el atropellamiento a una mujer que perdió la vida, los camiones de Antorcha Campesina salieron de circulación de la zona, por indicaciones de Movilidad y Transporte.
No obstante, denunció que la ruta Malacatepec sigue trabajando en Azumiatla con unidades “piratas”, placas particulares e invadiendo derroteros.
Antorcha cuenta con cinco rutas irregulares
En su oportunidad, la representante de la Ruta 25, Lluvia Sánchez Hernández, reclamó a la autoridad estatal que si no quieren que haya rutas “piratas” que den las condiciones para regularizarlas.
“Si no quieren que haya rutas ‘piratas’, que se resuelvan los trámites”, demandó, al referir que llevan desde el inicio del sexenio presentando las solicitudes en tiempo y forma ante la Secretaría de Movilidad y Transporte, sin recibir a la fecha un resolutivo.
Al final, Lluvia Sánchez justificó que hubo fusión de algunas rutas al Sur de la ciudad de Puebla, debido a que “algunas se estaban muriendo” durante la epidemia de Covid-19, a falta de usuarios.