Martes, febrero 27, 2024

Acumula seguridad pública 10 denuncias ante contraloría de Tehuacán en este año

Destacamos

Tehuacán. Durante este 2023 se han presentado, ante la Contraloría del ayuntamiento de Tehuacán 10 denuncias contra integrantes de Seguridad Pública, las cuales se sumaron a otras 15, aproximadamente, correspondientes a años anteriores; a todas se les da seguimiento informó el regidor de Gobernación, Armando Ramírez San Juan.


Te puede interesar: El ayuntamiento de Tehuacán incurre en corrupción sostuvo el diputado Rafael Micalco

Por ese tipo de hechos irregulares, explicó, se han aplicado diversas sanciones, siendo la más drástica la baja. De acuerdo con el regidor, en lo que va de la administración llevan entre siete y ocho elementos sancionados.

Las principales causas de esas denuncias son por abuso de autoridad, pero también hay algunas en las que los policías o agentes de Tránsito Municipal están señalados de robo de pertenencias o golpes, indicó el edil, todo lo cual se debe investigar para definir si efectivamente incurrieron en ello.

Además de la Contraloría, está la Comisión de Honor y Justicia de Seguridad Pública, que también recibe las denuncias ciudadanas para investigar y en su caso sancionar, mencionó Ramírez San Juan al hacer saber que dependiendo de la falta es como se determina el castigo a aplicar.

Desde el arresto en la corporación, suspensión temporal sin goce de sueldo hasta el despido, son las sanciones a que se pueden hacer acreedores aquellos oficiales que incurran en actos ilícitos, esto sin contar los que en su momento pueda determinar la Fiscalía General del Estado, cuando los ciudadanos optan por recurrir a la denuncia penal ante la agencia del Ministerio Público.

Aclaró que en cuanto a las instancias municipales que investigan esas denuncias, se busca no violentar ni los derechos de los ciudadanos ni de los oficiales, puesto que hay algunos casos en los que definitivamente el uso de la fuerza, por parte de los integrantes de seguridad pública, se justifica.

Cuando se recurre a esa medida, añadió, los policías deben cumplir con un protocolo bien establecido para no incurrir en actos de abuso que se puedan enmarcar como delitos del fuero común.

Respecto a las bajas que en esa área contabiliza el ayuntamiento, dijo que suman 23, pero aclaró que no en todos los casos obedecen a denuncias ciudadanas, sino a otro tipo de procedimientos, como es el caso del examen de control y confianza, requisito indispensable para poder formar parte de las filas del área y que si no se aprueba obliga a la salida inmediata de la corporación.


Ultimas

Suspenden y retrasan vuelos por actividad del Popocatépetl en el AICM y el Hermanos Serdán

La actividad del volcán Popocatépetl ayer obligó a que varias aerolíneas suspendieran o retrasaran no sólo las llegadas y...
- Anuncios -
- Anuncios -