Entre enero y los primeros 17 días del mes de diciembre de 2024, ocurrieron en Puebla 68 probables feminicidios, los cuales representan un promedio de un caso cada cinco días.
Un recuento efectuado por La Jornada de Oriente apunta que, en la mayoría de los casos, los probables culpables tenían una relación cercana con las víctimas, tales como parejas sentimentales, incluso, en uno de los casos, el presunto agresor era un hijo.
El caso más reciente corresponde a una mujer identificada como Mariela Zepeda, de 30 años de edad, quien este martes fue hallada sin vida en el interior de su domicilio ubicado en el barrio de Capula del municipio de Tecamachalco.
La mujer, quien se especula que estaba embarazada, fue encontrada con impactos de arma de fuego, en un sillón de su propia vivienda localizada en el fraccionamiento Casas Nuevas. En tanto que su pareja sentimental no había sido localizada, por lo que se convirtió en sospechoso del crimen.
Otro caso que corresponde al mes de diciembre es el de Mónica, una mujer de 47 años de edad, de profesión contadora pública y quien trabajaba en una empresa de renta de pipas de agua, que fue hallada sin vida dentro de un vehículo abandonado en un paraje de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa del municipio de Amozoc.
El cuerpo de la ahora víctima presentaba rastros de violencia física y sexual, sin embargo, no se tienen pistas de quién o quiénes pudieron ser los agresores.
En el mismo mes se suscitó el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer, envuelto en una sábana, en calles de la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla, perteneciente a Cuautlancingo, al parecer, víctima de violencia familiar.
El cadáver, que tenía múltiples golpes, fue hallado por un vigilante de un fraccionamiento de dicha comunidad, quien alertó a las autoridades, por lo que al sitio se movilizaron policías municipales y estatales.
Entre las víctimas de posible feminicidio también se encuentra Eva N., una docente jubilada que fue asesinada por su hijo, de 30 años, la madrugada del 26 de agosto en el municipio de Acatlán de Osorio, quien la golpeó con una piedra.
El pasado 15 de julio fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer en la barranca Tetichila de la colonia Concepción Capulaje del municipio de Amozoc, quien fue identificada como Adriana Rosas, de 26 años de edad, por una de sus hermanas.
Otro caso corresponde a María Elianet Sandoval Castillo, quien el pasado 21 de julio fue golpeada y arrollada por su entonces esposo Álvaro Tapia Castillo, alcalde de Acteopan, después de que ella le pidiera que manejara con precaución pues lo hacía en estado de ebriedad. Posteriormente, el presidente municipal fue detenido e ingresado al penal de San Miguel, en donde seguirá el proceso penal en su contra.
Entre los casos también se encuentra el de una mujer que estaba reportada como desaparecida pero que fue encontrada sin vida en la comunidad de San Luis Coyotzingo, perteneciente a Santa Ana Xalmimilulco, del municipio de Huejotzingo.
El municipio de Santa Clara Ocoyucan fue escenario de otro suceso cuando, en octubre pasado, fue encontrado el cuerpo de una mujer, identificada como María Enriqueta Elizabeth Pérez Aquino, con visibles golpes, semidesnuda y abandonada entre la maleza, en la calle Playa de la colonia La Cantera de esa demarcación.
Leydi Yumari Alvarado Yesca, de 19 años de edad, fue asesinada en noviembre pasado dentro de un local de la Central de Abasto del municipio de Huixcolotla, el cual ocupaba como dormitorio que compartía con su concubino.
La pareja sentimental de la ahora víctima, identificado como Regulo N., fue señalado como el principal sospechoso del crimen, el cual ya es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Una adolescente de 14 años de edad, identificada como María Zoé Real Vázquez, que el pasado nueve de octubre sus familiares reportaron como desaparecida en Ayotoxco de Guerrero, fue encontrada sin vida un día después, presuntamente, en un río del mismo municipio.
De acuerdo con sus familiares, María Zoé se encontraba en el interior de su casa, localizada en la calle Uruapan de la colonia Centro de Ayotoxco, pero, alrededor de las dos de la mañana, se percataron de que ya no se encontraba en el inmueble.
En el mismo mes de octubre, el cuerpo sin vida de una mujer de aproximadamente 35 años fue encontrado en inmediaciones de una construcción del municipio de Nealtican.
La víctima fue identificada como Karina N., cuyo domicilio se encuentra a unas cuadras del sitio en donde fue hallada por personas que transitaban por el lugar y las cuales dieron parte a la Policía Municipal.
Uno de los casos que más se replicaron en medios de comunicación fue el de Alison Amayrani Santiago Vázquez, una adolescente originaria de Huejotzingo, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en un terreno baldío muy cerca del Centro Escolar Enrique Martínez, en el que cursaba la secundaria, y el cual tenía visibles signos de abuso sexual.
En abril, el cadáver de una mujer fue encontrado en el interior de una bolsa, la madrugada de este miércoles en un pozo del municipio de Ahuatlán.
En marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, fue hallado el cuerpo de una mujer, de aproximadamente 18 años, calcinado y envuelto en una cobija, a la altura del kilómetro 1 de la carretera Chignahuapan-Tlaxco.
Te puede interesar: 2024, con más denuncias por delitos cometidos por servidores públicos en los últimos cuatro años.