Durante los primeros días de la administración de José Chedraui Budib hay un acuerdo de facto entre comerciantes ambulantes y el ayuntamiento de Puebla, el cual se observa con la instalación de comerciantes en calles del Centro Histórico, mientras que hay una tenue presencia policiaca.
A diferencia de los operativos que realizó el ayuntamiento panista de Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez Sánchez, en el inicio del periodo de José Chedraui no se ha instalado un cerco policiaco ni vallas que rodeen las principales calles del Centro Histórico, por lo que los vendedores se instalaron en el corredor, y las intersecciones de las avenidas 2, 4, 6, 8, 10 y 12 Oriente-Poniente para comerciar con artículos de la temporada de muertos.
Por su parte, los comerciantes de las organizaciones de la zona revelaron que hasta el momento no ha habido un acercamiento formal con la autoridad municipal, lo que espera que ocurra en las próximas semanas, aunque el acuerdo podría concretarse hasta la toma de protesta de Alejandro Armenta Mier como gobernador constitucional.
Mientras eso sucede los comerciantes se instalan en las principales intersecciones del corredor con la venta de comida, ropa, artículos electrónicos, y mercancía de temporada como papel picado de colores, calaveras de azúcar y chocolate para las ofrendas.
Los vendedores afirmaron que aunque no hay un acuerdo formal con la autoridad municipal están dispuestos a descansar un día a la semana, ya sea miércoles o jueves, para mostrar sus disposición al diálogo con el ayuntamiento.
Afirmó que aunque ya hubo un recorrido por parte de funcionarios municipales para constatar la presencia de los vendedores aún no hay una invitación a sentarse a una mesa de diálogo con el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Rodríguez Álvarez.
Asimismo, en los próximos días habrá una jornada de limpieza y sanitización de las calles organizado por los propios comerciantes ambulantes, quienes confían que la política del ayuntamiento no sea la de retirarlos y respetar su derecho al trabajo.
Afirmaron que el cerco impuesto por la anterior administración no solo los afectó a ellos si no también al comercio establecido cuyas ventas se vieron afectadas, por lo que confiaron en buscar otras alternativas con la administración entrante.
En el recorrido se observó que la mayor cantidad de comerciantes se encuentra en avenida 5 de Mayo y las intersecciones con la 8 y 10 Poniente, así como en la 3 Norte, a partir de la 6 Poniente.
Se espera que el próximo fin de semana aumente la presencia de los vendedores informales en estas avenidas, lo que podría prolongarse hasta los primeros días de noviembre, cuando finaliza la temporada.