Para impulsar la recuperación del campo poblano, afectado por el paso del huracán Grace, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta se reunió con Baldemar Hernández Márquez, director de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND)
Ambos hablaron de fortalecer la dispersión de créditos seguros para los productores, la reactivación económica post epidemia de Covid-19 y el desarrollo económico, a través de apoyo a las empresas y cooperativas de alto impacto en Puebla
Asimismo, el mandatario estatal y el director evaluaron proyectos que fueron presentados por las secretarias de Economía y Desarrollo Rural, Olivia Salomón Vibaldo y Ana Laura Altamirano Pérez, respectivamente, así como por investigadores del Colegio de Postgraduados (Colpos).
La finalidad es hacer sinergia en los programas de ambas dependencias estatales, impulsar el encadenamiento productivo regional y la recuperación del campo poblano afectado por el paso de Grace.
Entre las propuestas destaca una para impulsar la producción de hongos y de huitlacoche orgánico, con variedades como setas, ganoderma y neolentinus, para el autoconsumo, así como para suplemento alimenticio y medicinal, al tener mayor calidad en materia de antioxidantes y anticancerígenos, además de ayudar a reducir triglicéridos, colesterol y azúcar.
Asimismo, se considera el manejo in vitro de hongos para inocular a maíces y detonar la crianza de huitlacoche, luego de que Puebla cuenta con la colección más importante del país de hongos comestibles y medicinales para producir productos biotecnológicos.
En México, la FND trabaja para revertir el fenómeno de la falta de acceso al crédito hacia el sector agroalimentario, que de acuerdo con sus indicadores arriba a menos del 10 por ciento de las cinco y medio millones de unidades económicas rurales agrícolas del país.
Recientemente Teresa Castro Corro, secretaria de Planeación y Finanzas dio a conocer que la reparación de daños causados por el huracán Grace en territorio poblano asciende a 225 millones de pesos en una primera etapa.
Este fenómeno causó afectaciones en 68 municipios, 64 de ellos en la Sierra Norte y cuatro en la Negra.
Entre estas se encuentran la pérdida de 37 mil cosechas de maíz, así como de 8 mil árboles frutales, además de daños en 21 mil viviendas.
También se contabilizan daños en cuando menos 58 centros de salud, 14 hospitales y la jurisdicción sanitaria de Huauchinango.
En esos inmuebles los perjuicios registrados van desde filtraciones hasta caída de árboles, mallas perimetrales y plafones, todos considerados no graves pero sí numerosos.