El gobierno del estado y la Federación acordaron la noche de este miércoles la apertura de 50 quirófanos y espacios para que más jóvenes de la BUAP y la USEP se formen en Puebla.
El anuncio fue hecho por el gobernador Alejandro Armenta Mier, tras concluir el encuentro con el titular del IMSS-Bienestar, Alejandro Sarvch, en Palacio Nacional.
A través de redes sociales, el mandatario estatal afirmó que también habrá fortalecimiento de la atención médica y del abasto de medicamentos en la entidad.
Este primer acuerdo se dio luego de una jornada de protestas y la toma de edificios públicos en Puebla, por parte de trabajadores de la Secretaría de Salud del estado que demandan basificación y homologación de salarios, así como mejores condiciones laborales y abasto de medicamentos e insumos.
En el encuentro participaron representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo, y de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP), Martín Huerta Ruiz, así como los titulares de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero; de Salud Pública, Carlos Olivier Pacheco, y el coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Gerónimo Lara Gálvez.
Al término de la reunión, Alejandro Armenta destacó que se concretaron acciones para fortalecer los servicios médicos, atender el personal de salud y abrir espacios, como quirófanos y hospitales a los universitarios de Puebla.
Informó que sostuvo dos reuniones de trabajo, la primera con la subsecretaria de Egresos de la Secretaría Hacienda y Crédito Público, para atender todos los temas de salud, solicitados por personal médico.
“Vimos el avance de la transición que se está consolidando de los Servicios de Salud del estado al IMSS-Bienestar”, mencionó.
El segundo encuentro fue con la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, para coordinarse con el director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, para la apertura de 50 quirófanos en clínicas del estado.
“Jóvenes de la BUAP y la USEP van a trabajar de manera coordinada con el IMSS-Bienestar, para beneficio de la salud de las y los poblanos”, adelantó.
Al final, dijo que se trató de una jornada productiva de trabajo, con “grandes noticias” para los poblanos.